jueves, febrero 21, 2019

Aeropuertos, factor de competitividad de las ciudades

/ ¿Cómo accederán 10 millones de pasajeros a San Pablo? /


Nos hacíamos eco en su día (junio de 2016) de las palabras del catedrático de Economía Aplicada de la Autónoma de Madrid José María Mella que indicaban cuán importante era para un desarrollo exitoso de las ciudades su aeropuerto (sobre el libro Urban Competitiveness and Innovation, aquí).
El aeropuerto de Sevilla está superando sus récords en pasajeros -y también mercancías, en lo más alto del podio andaluz-, hasta el punto de ser elegido el mejor de Europa en su categoría.

Decía Mella recogiendo conclusiones del estudio:
"Hay factores que pesan más que otros. Un factor que llama la atención en el estudio es la importancia de la accesibilidad al aeropuerto y las conexiones internacionales directas de las ciudades como determinante de la competitividad."
El aumento de conexiones internacionales ya está, y en ella ha jugado un primordial papel el desempeño del granadino Jesús Caballero al frente del aeropuerto.

Como respuesta al incremento de tráfico y a la vista de su potencialidad, Aena ampliará las instalaciones sevillanas para acoger hasta 10 millones de pasajeros.

Falta por cumplirse la otra condición, la accesibilidad a San Pablo, adonde no llega el Cercanías, ni ninguna de las líneas fantasma del Metro proyectadas.
Recordemos que Málaga, Jerez, Valencia, Bilbao tienen tren de cercanías y/o metro en sus aeropuertos.
¿Igualará Adif la apuesta de Aena por Sevilla?


[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS, al pie de la página principal, Suscribirse a: Entradas (Atom)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.