lunes, junio 22, 2015

Estrategia ante la UE en I+D+i

La Junta, requerida por la Comisión Europea para aclaraciones en torno a la RIS3


Argumentábamos en post anterior lo erróneo del diagnóstico del Análisis Estratégico de la Junta de Andalucía en torno al papel de los puertos andaluces como coadyuvadores del primer puerto del Mediterráneo, Algeciras, en la distribución del enorme tráfico de contenedores que genera.

Esa detección de oportunidades/fortalezas de especialización de la economía andaluza se contenía en la denominada Estrategia RIS3 Andalucía elaborada por el gobierno andaluz.
RIS3 Andalucía. Junta de Andalucía
Supe después de publicar el post que la Comisión Europea ha pedido explicaciones al gobierno andaluz -y a otros varios gobiernos autonómicos- en torno a la formulación de la Estrategia RIS3 presentada a las autoridades europeas (“La Comisión no está satisfecha con las solicitudes presentadas por Madrid, Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Valencia”, subtitulaba el medio).
La Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 - RIS3 Andalucía es el documento que, en el marco de la estrategia Europa 2020 y la política de cohesión europea para el período 2014-2020, establece los objetivos y criterios de priorización de la administración de la Junta de Andalucía respecto de la investigación, la innovación y el uso de las tecnologías de la información, así como las prioridades de especialización de la economía andaluza.
La “especialización inteligente” se basa en la identificación de las características y activos exclusivos, específicos de cada país o región, subrayando las ventajas competitivas de cada territorio frente a otras regiones.
A la luz de la petición de correcciones de la Comisión Europea en el documento de la JdA, me pregunto si existirá algún otro aspecto mejorable.....
El documento RIS3 Andalucía toma como piedra angular del estudio los trabajos de los Grupos de Investigación de nuestras universidades, “dado que las Universidades andaluzas son el principal soporte de la actividad investigadora en Andalucía y desarrollan un papel fundamental en la transición hacia este un nuevo modelo productivo”.
Los beneficiarios de cada prioridad estratégica definida por la Junta de Andalucía en RIS3 (en términos de obtención de fondos de financiación europeos) serán las empresas, entidades y organismos públicos o privados que realicen en Andalucía proyectos de I+D+i. Esta es la importancia de la correcta definición de la estrategia.
Análisis y evolución de los grupos de investigación en Andalucía
Agencia Andaluza de Evaluación, Junta de Andalucía. 2008
¿Y cómo se distribuyen los Grupos de Investigación entre las entidades públicas dedicados a I+D+i?
De acuerdo con la dra. Soledad Rubio Bravo, Responsable del Área de Evaluación de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de la Agencia Andaluza del Conocimiento (anteriormente, Agencia Andaluza de Evaluación) y también catedrática de Química Analítica de la Universidad de Córdoba, ésta que se muestra a la derecha es la distribución.
Existe una correspondencia básicamente proporcional entre tamaño y antigüedad de la Universidad correspondiente y el número de grupos de investigación constituidos en su seno.
De esta manera, la US -la mayor y más antigua universidad andaluza- reúne el mayor número de grupos de investigación (el 23% del total), seguida de la UGR (en torno al 20%).
Adviértase que la gráfica incluye también los grupos de investigación del CSIC, SAS y otros, que suman entre los tres el 11% del total.
Por otro lado, una ficha de descripción de oportunidad contenida en RIS3 Andalucía consta de esta estructura que se muestra:
RIS3 Andalucía, Anexo 4. Ficha de descripción
de oportunidad de especialización


Como vemos, se trata en este caso de la oportunidad de especialización "Aplicación de los Sistemas Autónomos
(UAVs, UGVs,) a la modernización y crecimiento del sector agropecuario", correspondiente al área de oportunidad "Aeronáutico-aeroespacial".

Bajo el literal "Relación con I+D+i", se muestran los grupos de investigación universitarios que están trabajando en la materia, con su código, denominación y universidad de pertenencia.
Así, en relación con esta oportunidad, RIS3 señala que se encuentran trabajando veintinueve grupos de investigación andaluces.
Con esta estructura se encuentra desarrollado el Anexo 4 de RIS3 Andalucía a lo largo de sus 379 páginas, sobre las que hemos desarrollado la tarea de calcular los totales correspondientes a cada universidad de Andalucía conforme a la tabla que se mostrará más abajo. 
Por otro lado, la relación nominativa actualizada de grupos de investigación en el registro correspondiente de la propia Junta de Andalucía puede obtenerse fácilmente aquí, http://juntadeandalucia.es/organismos/economiainnovacioncienciayempleo/areas/investigacion-desarrollo/fomento.html.
Con auxilio de la inevitable hoja de cálculo LibreOffice Calc y -así de sencillamente- los comandos copiar&pegar, es posible conocer el número de grupos de investigación en cada universidad y su porcentaje con respecto al total andaluz.
Esos porcentajes serán un tanto superiores con respecto a los indicados por la dra. Rubio Bravo, puesto que en esta lista no se incluye a CSIC, SAS ni los englobados en “Otros”.
RIS3 Andalucía señala que en Andalucía hay 2.272 grupos de investigación, de los cuales 1.946 se adscriben a la universidad y el resto al CSIC, a las Fundaciones de Salud y al IFAPA.
De entrada, hay, por tanto, una discrepancia entre ambos documentos elaborados por la Junta: el inventario de la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología, que indica que son 1.806, y el documento RIS3, que señala que son los 1.946 (140 más) anteriormente señalados. Ya denotaría este detalle poco rigor.
 

Esa diferencia en el cómputo total de grupos es cuestión menor, sin embargo, en comparación con el hecho de que no existe correspondencia entre el nº de grupos de investigación en el registro oficial de la Junta de Andalucía con el nº de veces que RIS3 asocia a cada universidad con las prioridades definidas en la estrategia, a la manera visualizada en la ficha anterior.
De este modo:
Estrategia RIS3 Andalucía. Relación con grupos de investigación de las universidades
La tabla se interpreta de la siguiente manera: en la primera línea, vemos que los 114 grupos de investigación existentes en la Universidad de Almería obtienen 68 menciones en la Estrategia RIS3, es decir, participaría la UAL mediante 68 oportunidades de especialización en la captación de fondos europeos.
De acuerdo a la Junta, pues, en el ámbito I+D+i y a los efectos de la Estrategia RIS3, y, por tanto, para ante la UE, se extraen, entre otras, las siguientes conclusiones a partir de la tabla anterior:

  • la Universidad de Granada, albergando en su seno sesenta y seis grupos de investigación menos, más que triplica la relevancia de la Universidad de Sevilla en la estrategia de la Junta de Andalucía;
  • la Universidad de Málaga, habiendo constituido la mitad aproximadamente de grupos de investigación que la Hispalense, es más citada que ésta;
  • la Universidad Pablo de Olavide obtiene mayor relevancia que la Universidad de Sevilla, y se sitúa muy cerca de la Universidad de Málaga (ostentando, sin embargo, solamente algo más de la décima parte de los grupos de investigación de aquélla y tan solo la cuarta parte de los de ésta).
La inconsistencia de los datos anteriores se revela también mediante la muy reciente tercera edición del U-Ranking elaborado por la Fundación BBVA y el IVIE, del que dimos cuenta en marzo en este bloc aquí  http://capitaleconomicadeandalucia.blogspot.com.es/2015/03/desempeno-comparado-de-las.html, con un revelador cuadro resumen, en el que se indicaba que la US se encuentra a la cabeza de la I+D entre todas las universidades andaluzas.
No es de extrañar que la Comisión Europea haya pedido explicaciones. “Entre las exigencias de Bruselas, se pide a las 10 autonomías que arrojen más luz sobre sus “prioridades de inversión”, así como “la manera en que ha tenido lugar el proceso de descubrimiento de oportunidades empresariales”.
Habría que pedírselas también a la propia US, que, a lo que se ve, no ha reparado en los datos que revelamos.


  • La metodología establecida por la Comisión Europea para las estrategias de especialización inteligente se conoce con el acrónimo en inglés RIS3 («Research and Innovation Strategy for Smart Specialisation»).
  • Un grupo de investigación es la Unidad básica de investigación en las universidades y se halla constituido por al menos 5 titulados superiores, de los que, como mínimo, 3 deben ser doctores, que se encuentra liderada por un investigador responsable y con una línea común de actividad científica. Cada grupo de investigación está adscrito a un área científico-técnica concreta:
    •     Agroalimentación
    •     Ciencias de la Vida
    •     Recursos Naturales y Medio Ambiente
    •     Tecnologías de la Producción
    •     Física, Química y Matemáticas
    •     Ciencia y Tecnología de la Salud
    •     Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas
    •     Humanidades
    •     Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
  • Documento Análisis y evolución de los grupos de investigación en Andalucía. Autor: Agencia Andaluza de Evaluación (AGAE), Soledad Rubio Bravo. Editor: AGAE. Año  2009. Ficha catalográfica en Agencia Per A La Qualitat Del Sistema Universitari De Catalunya Aqu, http://www.aqu.cat/biblioteca_fitxa/index.aspx?idioma=&id=10552. Documento, http://www.aqu.cat/doc/doc_47715561_1.pdf
  • La relación de grupos de investigación elaborada por la Junta de Andalucía puede obtenerse aquí, http://www.juntadeandalucia.es/datosabiertos/portal/catalogo/detalle/13859.html.  
  • Bruselas pide "información adicional" a diez autonomías españolas para desembolsar fondos de I+D, http://www.eldiario.es/economia/Bruselas-informacion-autonomias-desembolsar-ID_0_385662359.html 
  • http://ris3andalucia.es, sitio Internet de la Estrategia RIS3 Andalucía 

[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.