jueves, enero 16, 2014

Sevilla y su puerto

Europa utiliza con profusión las vías marítimas interiores. Hay en el continente más de 26.500 km de vías navegables, 10.000 de ellos artificiales.
Vías navegables en Francia y el Benelux
Las razones históricas son fáciles de entender, y se condensan en una sola: permiten manejar mayores volúmenes de mercancías más eficientemente. Mayores cantidades de mercancías pueden ser transportadas con menos esfuerzo y menos recursos.
Vías navegables en Alemania, Polonia y centroeuropa
Así, un solo barco transporta tanta mercancía como varios convoyes de trenes con decenas de vagones o que varias centenas de camiones. Ello se traduce en menores costes para las empresas y los consumidores.
Hoy se añaden a todo lo anterior las ventajas medioambientales.
En España, sólo hay 80 km de vías navegables interiores, en un único curso fluvial de carácter natural.
La eurovía Guadalquivir E60.02 -y el puerto de Sevilla, de titularidad del Estado- disfruta además de las superioridades señaladas, propias de las vías marítimas frente a otros medios de transporte, de una ventaja competitiva que ningún otro puerto andaluz ni ningún otro puerto español posee: la posibilidad de introducir y sacar mercancías ochenta kilómetros tierra adentro.
España y Andalucía no pueden dejar de aprovechar al máximo esta circunstancia con que la geografía ha querido beneficiarnos y las autoridades europeas reconocen.

[Las imágenes proceden de documentos de la Comisión Europea en torno a las infraestructuras de transporte promovidas por Europa en lo que se conoce como TEN-T, Trans-European Transport Networks, disponibles en
http://ec.europa.eu/transport/themes/infrastructure/revision-t_en.htm]

6 comentarios:

  1. "la posibilidad de introducir y sacar mercancías ochenta kilómetros tierra adentro" Esto es una estupidez como un castillo. Mide la distancia en tiempo, tiempo de navegación por el río... madre qué tío

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  2. Para el #1, es más que elemental lo que señala el autor. Las mercancías que llegan a los puertos de la línea de costa han de ser transportadas luego hacia el interior con medios menos eficientes que un barco (que transporta la carga de cientos de camiones), cosa que no sucede con el puerto sevillano. Si no lo entiende....
    Al autor, felicitaciones por su blog. Echaba yo en falta algo así.

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  3. http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/lineados/2014/01/21/sevilla-segun-delibes.html

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  4. Para el #1, ya hay puertos costeros donde no ay que hacer lentas travesías por el Guadalquivir, ahorrándose estos incómodos viajes en los que no caben barcos de gran tonelaje, incluso haciendo un dragado con enorme impacto ambiental. Las mercancías no van a Sevilla, no es el centro del mundo, se dirigen a múltiples destinos.

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  5. #4, "no es el centro del mundo": para usted, no siendo de allí, parece que sí. He leído este entrada y la otra del autor que muestra en un gráifoc el volumen de tráifco en 2013 en los puertos andaluces, casi cinco millones de toneladas manejadas en Sevilla (léalo usted también, por favor). Imagine 5.000.000 Tm en camión desde la costa hasta Sevilla a 20-25 toneladas por camión. ¿Cómo es posible que no vea las ventajas?
    Mi felicitación a quien escribe estas cosas, desconocidas para muchos.

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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