Procedente de San Petersburgo, atracó
en el puerto de Sevilla el día 15 de mayo de 2013 el buque Prelude,
fletado por la empresa Siderúrgica Sevillana. Esta empresa es el
primer cliente del puerto hispalense (ver aquí, http://sco.lt/7bAnNh).
Se trata de una empresa notable, entre
las mayores de Andalucía por cifra de negocios (347 millones de
euros, decimooctava, ver ranking publicado por Actualidad Económica, aquí).
Es, además, una de las mayores exportadoras de nuestra región
(novena del ranking, señala Cinco Días, aquí), así
como una de las más grandes consumidoras de energía eléctrica de
España. Recordemos que Sevilla representa el mayor PIB industrial de
Andalucía.
El Prelude ilustra la tesitura que la
Eurovía Guadalquivir E60.02 presenta hoy en día.
La carga inicial del barco era de 20.000 toneladas de chatarra, a ser tratada en las instalaciones de Siderúrgica Sevillana. De esas 20.000 toneladas, 8.000 hubieron de ser desembarcadas en Cádiz. Sólo el 60% de la carga pudo continuar su viaje en barco hasta Sevilla, dada la limitación actual de calado en la Eurovía E60.02.
La carga inicial del barco era de 20.000 toneladas de chatarra, a ser tratada en las instalaciones de Siderúrgica Sevillana. De esas 20.000 toneladas, 8.000 hubieron de ser desembarcadas en Cádiz. Sólo el 60% de la carga pudo continuar su viaje en barco hasta Sevilla, dada la limitación actual de calado en la Eurovía E60.02.
Transporte fluvial vs transporte terrestre (i) Ilustración, Inland Navigation Europe, http://bit.ly/1hIb64R |
Esas 8.000
toneladas de chatarra fueron transportadas mediante camiones desde
Cádiz hasta Alcalá de Guadaira. Hasta 320 camiones circularon entre
ambas localidades en 640 viajes para mover la mercancía.
Conclusión: un cúmulo de
externalidades negativas que sufre la comunidad, en forma de mayores
cantidades de CO2 vertidas a la atmósfera, más ruido, más
congestión en las carreteras y mayores peligros para la integridad del medio y las personas.
Transporte en barco vs transporte terrestre (ii). Ilustración, INE, http://bit.ly/1hIb64R |
Para la empresa, motor de esta
actividad, mayores costes (cifrados en 90.000 euros, 15 millones de
las antiguas pesetas) y ganancias recortadas: doble flete (San
Petersburgo-Cádiz, Cádiz-Sevilla), cargas, descargas y demoras por
cambio de medio y un transporte por carretera inexistente en otro
caso.
Trescientos veinte camiones y seiscientas cuarenta horas de viaje,
frente a un sólo barco que puede introducir la mercancía ochenta
kilómetros tierra adentro en un trayecto de cinco horas.
Informó el diario ABC de la noticia (artículo original, consultado en la fecha).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.