/ Hoy se corrige un fallo del sistema en Andalucía /
Hasta cinco posts de este humilde blog se titulan «La impartición de justicia y la Economía Institucional». Algunos otros más versan sobre Economía Institucional referidos al sector de la cultura.
Hoy escribimos el noveno post sobre la temática; el primero sobre Justicia lo escribimos el 17 de diciembre de 2016, cuando denunciamos, hace una década, por primera vez, el problema, un enorme fallo del Estado cometido en la capital de Andalucía.
En octubre del 2021 ya me cansé de escribir posts, y me pasé a hacerlo a base de 240 caracteres en Twitter.
¿Le interesó este contenido? Compártalo.
[Puede recibir las nuevas entradas de este bloc automáticamente en su buzón, a la derecha tiene el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS, al pie de la página principal, Suscribirse a: Entradas (Atom)]
Escribimos hoy el sexto post en este bloc de notas sobre Justicia en lo Social porque parece que el Estado tiene intención de ponerle solución. Esta jurisdicción es la que ventila asuntos relativos a la relación laboral, la Seguridad Social y otros temas vinculados al mundo del trabajo.
¿Cuál era el problema público que denunciábamos? Que el colapso judicial -ejemplificado en los dilatadísimos plazos de obtención de las resoluciones judiciales, años para un despido, por ejemplo- en España tenía en lo Social en Sevilla superlativa expresión en términos relativos, muy superior, por supuesto, al déficit en la provincia hermana de Málaga pero también muy superior ¡en términos absolutos! al de Valencia, una economía de tamaño mucho mayor.
Valencia contaba en la fecha anterior analizada (2020) con 18 Juzgados de lo Social, y 16.905 asuntos en ellos pendientes de resolución; Sevilla, 12 juzgados, pero 25.867 juicios pendientes.
La infradotación de recursos judiciales en la provincia hispalense se mostraba escandalosa
Por ello no se entendía que dedicaran la misma atención los poderes públicos a Málaga que a Sevilla, como contábamos en otro post aparte de la serie. Tampoco entendíamos cómo no era ello una reivindicación de los partidos sevillanos o no tenía reflejo en los medios.
Allí incluíamos la siguiente tabla de la Memoria 2020 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Y referíamos que en prensa aparecía que la Junta de Andalucía «ha solicitado al Ministerio de Justicia la puesta en marcha de 12 nuevas unidades judiciales para Andalucía antes de que acabe el año [2021]».
Entre dichas nuevas unidades, según leíamos, un nuevo juzgado de lo Social para Sevilla y un nuevo juzgado de lo Social para Málaga, teniendo la primera, sin embargo, los citados 25.867 asuntos pendientes mientras que Málaga solo tenía 15.768.
Es más rotundo aún el problema: fíjese que en 2021 Málaga tiene 13 juzgados de lo Social, pero Sevilla 12, siendo uno de ellos nuevo, de 2020.
Tras diez años de esta enorme rémora para el funcionamiento de la socioeconomía sevillana, hoy leemos que el gobierno -tras la nueva ley de reorganización del servicio público de Justicia- va a incrementar vía Real Decreto el nº de plazas de jueces de lo Social en Sevilla en cinco, por dos en Málaga.
Sevilla, así, tendrá 19 plazas de juez en la jurisdicción, y Málaga, 16. Esperemos que la enorme diferencia de asuntos pendientes entre ambas pueda empezar a descender, y la economía hispalense pueda funcionar más ágilmente.
Puede leer el RD aquí (se abre fichero .pdf desde la web del ministerio en ventana aparte; los datos de nuevas dotaciones en lo Social por provincia, en la página 29).
¿Le interesó este contenido? Compártalo.
[Puede recibir las nuevas entradas de este bloc automáticamente en su buzón, a la derecha tiene el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS, al pie de la página principal, Suscribirse a: Entradas (Atom)]


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.