13/09/2024

Conectividad aérea de Sevilla

/ Nuevo enlace que abre posibilidades a la capital hispalense  /


Recientemente, la compañía turca Pegasus Airlines ha anunciado el establecimiento de un enlace Sevilla-Estambul, primera vez que la capital hispalense cuenta con un vuelo a la capital turca. En España, Pegasus vuela únicamente a Madrid y Barcelona.
Se anunció por la aerolínea que habría tres vuelos semanales, pero, tan solo a las tres semanas del anuncio, ha aumentado hasta cuatro la frecuencia, añadiendo un vuelo más los domingos.
Se trata de un enlace atractivo per se, y se diría que aún más -para la compañía y los potenciales viajeros- de lo que podría pensarse a priori si se tiene en cuenta ese incremento de un vuelo más. Habrá que ver si la empresa lo mantiene, para lo que estaremos atentos al calendario que publica la compañía.
Este nuevo enlace reduce en tres horas el tiempo necesario para llegar hasta Estambul frente a la situación actual, un vuelo con una escala intermedia. Hasta este momento, siete horas de viaje y una escala desalentaban a estambulíes y sevillanos.
Pegasus Airlines transportó en torno a 30 millones de pasajeros ya en 2019, y su aeropuerto estambulí base -el Sabiha Gökçen, el segundo más importante de la ciudad- mueve en torno a 37 millones de pasajeros anuales (para que se haga idea, Málaga mueve en torno a 22 millones). Su flota está constituida casi exclusivamente por aviones Airbus.
Con ser atractivo el destino, este enlace también aumenta las posibilidades de conectividad de Sevilla, alcanzando hasta Asia central y la Península Arábiga, algo a valorar muy positivamente.
Este es el mapa de destinos que sirve Pegasus:
Mapa de destinos de Pegasus Airlines
Y este es el elenco actual de destinos desde Sevilla, que hemos localizado en la web FlightConnections, figurando ya el Estambul-Sevilla:
Mapa de destinos de Sevilla (SVQ)
En este siglo, el de las ciudades, la conectividad aérea es factor decisivo de competitividad, como ya comentamos, allá por 2016, en este humilde bloc de notas.

PD: una escala intermedia es lo que parece por lo que abogan para que los chinos lleguen a su destino preferido en Andalucía, Sevilla; una escala -un vuelo de doce horas es el trayecto Pekín-Madrid- y un viaje de dos horas por tren, acarreando las maletas hasta el caballo de hierroSe argumenta que en el futuro, ese viaje en tren se reducirá a 50 minutos (con el bypass de Almodóvar del Río).
La pregunta es: 

¿por qué ha de esperar, de nuevo, Sevilla -que lleva treinta años preterida en infraestructuras de transporte- cuando es mucho más rápido convencer a los chinos de la ventaja expuesta?

¿Por qué no se aboga, ya, por el vuelo directo Andalucía (Sevilla)-China, y ya, si eso, en el futuro, que nuestros visitantes tomen ese tren para ir a tomarse un espeto?
¿O es que alguien piensa que, cuando haya tren competitivo, el vuelo Málaga-Pekín será eliminado y sustituido por un Sevilla-Pekín, o bien se le añadirá un Sevilla-Shanghái?
Qué ingenuidad ésta la del síndrome del "buen capitalino".

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