martes, noviembre 21, 2023

Renfe, falta de visión estratégica con el destino Sevilla

/ El servicio público de transporte, perjudicado /


Trayectos ferroviarios de alta velocidad en España

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado el informe sobre el mercado ferroviario correspondiente al segundo trimestre de 2023. Traemos la siguiente información del mismo (páginas 10 y 11); abra la imagen en ventana aparte y mayor tamaño para localizar cómodamente los datos:
La tabla contiene los datos de los indicadores de realización y de resultados de las dos compañías ferroviarias, Renfe e Iryo, que a la fecha operan servicios ferroviarios de alta velocidad en el Corredor Sur. El citado corredor comprende dos trayectos, Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga/Granada. Del análisis de la tabla se deducen las siguientes evidencias:
  • El destino Sevilla obtiene más viajeros en el trimestre (1.045.300), por todas las compañías, que Málaga y Granada sumadas (1.021.300). 
    • Se dirá que por poco..... Hombre, primero ha de tenerse en cuenta que estamos comparando 1 único DESTINO frente a 2 DESTINOS...
    • Piense además que, para más inri, para el primero de ellos, Sevilla, se ofertan en total MENOS plazas (1.171.600) que para los segundos (1.200.600).
  • Poca vista de Renfe, que disminuye de un trimestre a otro (de 1T2023 a 2T2023) sus plazas ofertadas hacia SVQ (-2,0%) -lo que correlaciona con el hecho de que ha transportado solo 783.300 viajeros a Sevilla, un 2'3% menos, en el segundo respecto al primero-, mientras que, sin embargo, ha aumentado las plazas para viajar a Málaga/Granada ¡nada menos! que un +12,5%.
  • Iryo hace lo contrario. Por un lado, oferta MÁS plazas a Sevilla (322.500) que a Málaga/Granada (236.900); y con ello obtiene, además, mejores resultados que su competidora Renfe:
    • Aprovechamiento del destino Sevilla vs Málaga/Granada: 76,1% frente a 73,8%; 
    • Ocupación en el destino Sevilla vs Málaga/Granada: 81,2% frente a 80,5%.
Así pues, la mayor apuesta de Iryo por Sevilla frente a los otros destinos competidores andaluces -y frente a la otra operadora, Renfe AVE/AVLO- resulta premiada.

Podemos concluir que el juicio estratégico de Renfe está desnortado

¿Cómo pueden cometerse estos errores de gestión con el destino Sevilla, conociendo el éxito que durante 30 años ha protagonizado Renfe con el mismo?

Definiciones en página 23 del Informe
  • Ocupación: Viajeros dividido por Plazas Ofertadas.
  • Aprovechamiento: Viajeros. km dividido por Plazas.km Ofertadas.
  • Plaza.km Ofertadas: (definición propia). Unidad de medida equivalente al desplazamiento a lo largo de un kilómetro de una plaza disponible en un vehículo ferroviario de transporte de pasajeros
PD: me he acordado de cuando Lillo, de SUR de Málaga, escribía aquello de "el potente nicho de mercado" de la Costa del Sol a propósito del AVE....
Podemos decir que Sevilla ha perdido frente a los demás lo que ahora llaman "el relato".


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