/ Pertinencia y coherencia, criterios de Evaluación de Políticas Públicas /
Escribe Xavier Vidal-Folch en El País a propósito del anteproyecto de ley de presupuestos Generales del Estado 2021.
«La otra piedra de escándalo se cuela como garbanzo negro entre las excelentes medidas de gasto destinadas a la recuperación productiva y al rescate social: es el aumento general de sueldo a los funcionarios, por cerca de 1.500 millones. Si fuera selectivo, y de mayor cuantía, para los sanitarios y asimilables, que lo han ganado con esfuerzos desmedidos y a costa de muchas vidas, nada que objetar.
Pero, ¿por qué un aumento indiscriminado, y ya fijado, del 0,9% cuando aún no se conoce la inflación a final de año y es probable que se quede como mucho en el cero? Fue del -0,4% en septiembre y del -1,4% acumulado desde enero.
¿Por qué aumentar el poder adquisitivo al meteorólogo, al estadístico o al farero públicos discriminando a sus colegas privados que habrán visto bajar sus sueldos o habrán perdido sus empleos?
¿De verdad creen quienes lo proclaman que eso es de izquierdas? ¿O faltaron a clase cuando explicaban el corporativismo, la endogamia y el clientelismo, esas joyas del universo ultraconservador?»
Comparto plenamente las ideas expresadas por Xavier Vidal-Folch.
En Evaluación de Políticas Públicas se examinan las intervenciones públicas a la luz de multitud de criterios. Entre los más corrientes se encuentran:
- Criterio de pertinencia: calidad del diseño de los objetivos.
- Criterio de coherencia interna: adecuación de los objetivos establecidos para con las medidas diseñadas y para con el problema diagnosticado.
- Criterio de coherencia externa: conformidad o ajuste de la medida con lo establecido en otras estrategias (de otros agentes o hacia otros sectores).
La medida criticada por Vidal-Folch será pertinente pero carece de coherencia interna y de coherencia externa.
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