sábado, noviembre 28, 2020

Abengoa, un problema agente-principal como una catedral

/ ¿Y los trabajadores? /



Resumimos lo último en torno a la empresa más relevante de la economía andaluza, una empresa de enorme dimensión y amplísimamente internacionalizada como no ha existido nunca en la historia económica de la región. Sin parangón.
Los accionistas, en un suceso extraordinario en una empresa cotizada en Bolsa -en el mercado continuo hoy, y anteriormente en el IBEX y en el NASDAQ- han despedido a los directivos mediante votación en Junta General Extraordinaria. A la totalidad del Consejo de Administración y a su Presidente, Gonzalo Urquijo (cuya reseña profesional aún sigue en la web de Abengoa; una más completa, no contrastada por este bloguero, en la Wikipedia).
Un embrollo de mil demonios. La empresa, hoy, no tiene gobierno. Insólito en una cotizada. Para los libros de la Academia.
Sí tiene gobierno Abenewco1, empresa propietaria de todos los activos y negocios que anteriormente lo fueron de Abengoa. Esta nueva empresa fue creada por los ahora cesados directivos de Abengoa en el transcurso de los distintos procesos de refinanciación y reestructuración que persiguen a la empresa desde 2015. Y ese gobierno de Abenewco1 es el designado tiempo atrás por el Consejo cesado, y está encabezado por Urquijo.
En román paladino: los echaron de Abengoa pero siguen en Abenewco1.
Para mayor enredo, Abengoa sigue siendo la propietaria de Abenewco1 en un porcentaje del 70 y pico por ciento.
En su obra Dirección Financiera, Salvador Durbán Oliva, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Sevilla (McGrawHill, 2008) incluye un Anexo III: Directivos versus propietarios: los problemas de agencia.
Nota al margen: mira por dónde, al cabo de los años, puede uno rendir este pequeño tributo a uno de los mejores profesores que tuvo en la Facultad. Gracias, Bori.
La lectura de las páginas 76 a 81 de esta magnífica obra es absolutamente pertinente al caso. Menciona el autor casos como los de Enron, Parmalat, Arthur Andersen, etc. No quiere decir uno que se trate de situaciones equiparables (aunque bueno, vea esto sobre Abengoa Brasil, y también el fantasma de la administración desleal que ha sido invocado).
A mi, como andaluz, como ciudadano Juan de la Calle, y como economista y Evaluador de Políticas Públicas, me importan, por encima de todo, los miles de empleados de la empresa. Y la Marca Andalucía. Ambas cosas.
La Teoría de la Agencia señala que los intereses de propietarios y directivos son distintos, y pueden conducir a problemas como el que presenta hoy Abengoa. Son los directivos los que están en la gestión diaria de la empresa, mandatados por los accionistas.
Diría uno que los directivos de Abengoa están pendientes -velan por- de su futuro personal y de sus bonus, y que los accionistas están pendientes -velan por- de sus alícuotas de propiedad, del valor de sus acciones -hoy, ínfimo- y de la inversión que realizaron para comprar esas acciones. Estos intereses divergentes han conducido a la situación actual de coma de la empresa.
Por tanto, tenemos a directivos y propietarios pugnando en la empresa. 
¿Quién más hay en una empresa?
Ah, sí, los trabajadores. 
¿Quién vela por los trabajadores -son miles los puestos de trabajo concernidos- de la empresa y de cientos de firmas auxiliares y satelitales y por sus familias?.
La Responsabilidad Social Empresarial es una vaina, me temo. El interés general no debería serlo.
El ranking de Shanghai y el Parque Tecnológico de la Cartuja
¿Quién vela en Andalucía por la promoción e impulso de las energías renovables, la I+D+i, el submarino S-80, las plantas desaladoras del recurso escaso agua -imprescindibles en el futuro del mundo-, la ingeniería del más alto nivel reconocida en el ranking de Shanghai (vea, vea) y la Economía de Empresa en mayúsculas?
¿Quién vela por una «Marca Andalucía» diferente de la "economía" en chanclas del chiringuito?
¿La Junta de Andalucía? Va a ser que no. Está siendo que no. Y sin embargo, sí parece que es apreciada por otros gobiernos.
¿Algún comentario sobre este embrollo?


[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS, al pie de la página principal, Suscribirse a: Entradas (Atom)]

Para estar al tanto del hoy y el ayer del hinterland económico hispalense, referenciamos noticias en http://bit.ly/SevillaCapitalEconómica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.