martes, febrero 11, 2020

Puente levadizo para la SE-40

/ ¿Como el de Cádiz? sí y no /

Nos apoyábamos el otro día en un artículo de José Joaquín León (https://www.scoop.it/topic/capital-economica-de-andalucia/p/4113556857/2019/12/14/plataforma-dinamitada), que mencionaba la posibilidad de que el puente con que el ministro Ábalos pretende sustituir el proyecto adjudicado de túneles de la SE-40, para comentar la imposibilidad de que se trate de un puente levadizo, en razón de los más de mil buques mercantes que llegan anualemente al puerto de Sevilla.
Un amigo me comenta que alguien le dice que no se trataría de un puente levadizo como los que hemos conocido en la ciudad (puente de Alfonso XIII o Puente de las Delicias), sino de uno similar al actual Puente de la Constitución de 1812 de Cádiz, «que cuenta con un tramo levadizo en el tablero tan solo en su parte central», y que solo se abriría en muy contadas ocasiones, dado que el puente sevillano contaría con altura bastante como para no necesitarse su apertura para la inmensa mayoría del tráfico de buques.
Pues como el de Cádiz -muy peculiar- no podría ser, pues éste no es levadizo, sino que cuenta en realidad con un tramo desmontable, como se explica aquí, http://estructurando.net/2015/03/03/desmontando-puentes-limite-del-nuevo-puente-de-cadiz-cuando-el-galibo-tiende-infinito/, en que se muestran en video las complicadas y lentas maniobras que se emplearon para colocarlo (las mismas que habría que repetir en cualquier otra ocasión en que se necesite).
Este tramo -que no está colocado en la parte más alta del tablero, ver la imagen con que abre el post, procedente de https://www.wikiwand.com/es/Puente_de_la_Constituci%C3%B3n_de_1812- está concebido para permitir el paso de megaestructuras que hipotéticamente llegara a construir Navantia en el futuro.
Por tanto, no sería el sevillano un puente como éste, sino de tanta altura (el gálibo de navegación) como el gaditano pero sin tramo desmontable.
Ya contará el ministro.



[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS, al pie de la página principal, Suscribirse a: Entradas (Atom)]

Para estar al tanto del hoy y el ayer del hinterland económico hispalense, referenciamos eventos y noticias en http://bit.ly/SevillaCapitalEconómica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.