/ Se revertirá /
Se oye a menudo que Sevilla pierde población. Ciertamente, la capital alcanzó y perdió la cifra redonda de los 700 000 vecinos: la inhóspita capital expulsaba habitantes hacia la corona, en el típico fenómeno que se observa en otras grandes capitales (veíamos algunas cifras aquí). Incluso en este 2019 finalizado, la capital ha perdido 119 habitantes, una ínfima cifra, y menor que en años anteriores.
En mi opinión, nada preocupante a futuros. La mala política urbanística practicada no permitía la ordenación del territorio y la construcción de viviendas, privadas o públicas. La escasa dotación de infraestructuras tampoco ayuda: el déficit en este sentido es palmario.
Aquí puede leer diversas noticias recientes sobre la variable población en Sevilla en el portal hermano de este blog: https://www.scoop.it/topic/capital-economica-de-andalucia?q=poblacion.
Entre ellas, destaco http://sco.lt/7WXbjE, que recopila el conjunto de promociones privadas de vivienda que se está levantando en Sevilla, una de las cuales es la mayor, actualmente, en construcción en nuestro país: Hacienda El Rosario, entre Sevilla Este y Torreblanca, de Aedas Homes, siete torres con 1.046 pisos. O las 2.970 viviendas del proyecto en Palmas Altas de Metrovacesa, al sur de la ciudad. Y en la zona de Entrenúcleos (adonde se ha mudado la Universidad Loyola desde Palmas Altas y se construye la ciudad deportiva del Betis) las grúas hacen crecer viviendas en este nexo entre Sevilla y Dos Hermanas.
Pero ¿y en Andalucía? Y en el resto de España ¿qué ha sucedido? ¿Y en Europa?
Este estupendo mapa coroplético de Europa Press que le presentamos le proporciona las pistas para interpretar el fenómeno en el lapso 2017-2018.
Rojo significa pérdida acusada de población; la variación en el color alcanza hasta el azul, que indica ganancia de población. El amarillo, estancamiento poblacional.
Como puede apreciarse, la pérdida de población -los tonos rojos- en Andalucía está extendida en las zonas norte de las provincias costeras. El litoral de estas provincias, por el contrario, gana población.
Puede examinar a su antojo esta estupenda herramienta en https://epinternet.carto.com/viz/460f5d8d-143a-4bf6-a447-98c750d7265c/public_map.
El mapa es de CARTO, la firma que se ha hecho con la empresa de software sevillana Geographica, según contábamos aquí el otro día.
Gracias a la herramienta, podrá examinar el fenómeno a nivel provincial e incluso municipal (no olvide asomarse a las Islas Canarias).
Si prefiere una fuente extranjera, vea el Berliner Morgenpost, que publicó también un mapa coroplético en el artículo “dónde la población de Europa está creciendo y dónde se está reduciendo”.
Ojo, los colores aquí están al revés que en el gráfico anterior: naranja es crecimiento y azul decrecimiento.
Aquí puede comparar, en el periodo 2001-2011 lo que está sucediendo en el sur de España en comparación, por ejemplo, con el sur de Italia. O cómo el crecimiento francés se reparte por todo el país con uniformidad. Y también cómo todo el este de Europa pierde población, como Alemania. Eche un buen rato mirando el mapa; es muy ilustrativo.
[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS, al pie de la página principal, Suscribirse a: Entradas (Atom)]
Para estar al tanto del hoy y el ayer del hinterland económico hispalense, referenciamos eventos y noticias en http://bit.ly/SevillaCapitalEconómica
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.