lunes, diciembre 02, 2019

Sospechas desde Málaga (III)

/ Risitas en la sala /


Tras la cancelación para el año 2020 por la compañía Delta Airlines de su enlace Málaga-Nueva York, establecido solo durante los meses de verano, una periodista del diario Sur pregunta reiterativamente al consejero de Turismo -el vicepresidente sanluqueño de la Junta, a la izquierda en la imagen, de C's- y al consejero de la Presidencia -factótum malagueño del gobierno andaluz, a la derecha, del Partido Popular- sobre la cuestión. La insistencia de la periodista mueve a las sonrisas de los presentes en la sala.
Mostramos el momento mediante el vídeo distribuido por  la Oficina del Portavoz del gobierno andaluz:


Rueda de prensa Consejo de Gobierno 26.11.2019

Desde la Costa del Sol se inclinan a pensar en la habitual mano negra -sevillana, por supuesto, en este caso a causa de la activa búsqueda hispalense de un vuelo directo entre la capital andaluza y la capital del mundo- en esta decisión empresarial de la firma estadounidense.
Hoy por hoy (datos del acumulado anual del primer semestre de 2019), el estadounidense es el tercer mercado por estancias hoteleras de Sevilla, esto es, en hoteles y apartamentos turísticos (en donde se exige el registro de la nacionalidad del cliente). Llama poderosamente la atención el dato por cuanto se sitúa tras el de franceses e italianos, vecinos muy cercanos geográficamente, sin embargo. Y, recordamos, sin un vuelo directo.
Pero en junio, julio y septiembre de este año 2019 el estadounidense ya ha sido el primer mercado de Sevilla, por encima de cualquiera de nuestros vecinos europeos (datos de septiembre y acumulado anual descarga en fichero PDF).
El tirón de la capital hispalense para aquel turismo transoceánico parece claro.
En Málaga, el turista estadounidense es el séptimo mercado por estancias hoteleras; en cualquier caso, por añadidura, la totalidad de la provincia malagueña -es decir, la capital más Marbella, Torremolinos, etc- recibe en sus hoteles y apartamentos turísticos menos estadounidenses que la capital sevillana: 
en datos del acumulado enero-octubre 2019, la provincia de Málaga ha alojado a un total de 125.297 estadounidenses, por 176.663 Sevilla capital.

 

No entra en las cábalas malagueñas la debilidad del modelo allá imperante del sol&playa: la estacionalidad. Para una aerolínea es complicado gestionar la actividad de sus aviones solo para una parte del año en un destino.
Por otro lado, hay que recordar que Delta acaba de comprar por 1900 millones de dólares LATAM Airlines, la mayor aerolínea sudamericana, por lo que cabría esperar una mayor atención estratégica de la compañía hacia los vuelos norte-sur dentro del continente americano (https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/09/26/companias/1569534131_657553.html, https://revistatravelmanager.com/delta-y-latam-una-alianza-que-puede-cambiar-el-panorama-en-america-latina/), en detrimento de enlaces como el desechado hacia la Costa del Sol.
  • sobre la posición de Sevilla entre los puntos turísticos españoles en cuanto a número de viajeros alojados en hoteles, véase en este mismo blog http://bit.ly/2Y6hwpT
  • sobre el número de viajeros en el aeropuerto hispalense (y comparación con el de Valencia, que también dispuso en tiempos de vuelo a Nueva York), véase http://bit.ly/2AMEOGH


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