domingo, octubre 06, 2019

Extensión del Bachillerato Internacional en Andalucía

/ Capitalofobia /


Desde hace 30 años se imparte el Bachillerato Internacional en Sevilla en el IES Martínez Montañés. Este año la Junta de Andalucía ha abierto convocatoria en siete provincias andaluzas, una excelente iniciativa. Así, todas tienen lo que Sevilla, la pionera. Todas iguales ahora.
Es significativo que la resolución de la Junta emplee en el BOJA el pretérito perfecto («que se ha iniciado ya en la provincia de Sevilla»), como si el Bachillerato Internacional en Sevilla fuera cosa de anteayer, en el presente cercano, y no en el remoto. Y no, fue en 1989, hace ¡treinta! años. Vea la imagen.
Así pues, 
serían, sin duda, más correctas expresiones gramaticales como «que se inició en la provincia de Sevilla en 1989» o como «tuvo inicio en la provincia de Sevilla en 1989», y no lo que dice el BOJA.

Se da de esta manera la impresión -desde el Boletín Oficial- de que la impartición del Bachillerato Internacional en la provincia más poblada de Andalucía era algo así como inmerecida.
Algo así como un producto del centralismo, que no de la centralidad.
Y es que también en el ámbito de la educación privada Sevilla ostenta tal centralidad; véanse las referencias publicadas por el diario El Mundo, http://capitaleconomicadeandalucia.blogspot.com/2019/03/colegios-privados-y-publicos.html.
¿Por qué ha sido excluida Sevilla de esta convocatoria pública? ¿La capitalofobia que no cesa?


[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS, al pie de la página principal, Suscribirse a: Entradas (Atom)]

Para estar al tanto del hoy y el ayer del hinterland económico hispalense, referenciamos eventos y noticias en http://bit.ly/SevillaCapitalEconómica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.