martes, julio 23, 2019

El Guadalquivir y la manipulación de Canal Sur

Y Sevilla, y su puerto, y el dragado, añado /


Esta noticia de Canal Sur de hoy de que les hablamos se titulaba CON ANTERIORIDAD "La turbidez-del-agua-del-Guadalquivir-es-consecuencia-de-la-erosion-que-provoca-la-agricultura”, y estaba aquí, http://www.canalsur.es/la-turbidez-del-agua-del-guadalquivir-es-consecuencia-de-la-erosion-que-provoca-la-agricultura/1460737.html, y AHORA la titula Canal Sur “El-guadalquivir-el-rio-mas-sucio”, y está aquí: http://www.canalsur.es/noticias/andalucia/el-guadalquivir-el-rio-mas-sucio/1460737.html. El número es el mismo.
Es decir, desaparece del titular la responsabilidad de la actividad agrícola sobre la degradada situación del río.
Y no se trata de suciedad sino de turbidez ocasionada por la erosión provocada de prácticas agrícolas inadecuadas e irresponsables, que impide la entrada de la luz y la asfixia del estuario. 
Es decir, el robo de agua de los acuíferos del parque de Doñana para el riego agrícola, la actividad agrícola salvaje -al punto de hacer el Guadalquivir el río más turbio del planeta, junto al Ganges-, y no el nonato dragado, se encontrarían entre los factores perjudiciales para la vida del estuario.
Un buque saliendo del puerto de Sevilla (@Sevillapilots)
Unamos a ello la bomba (......)
atómica de la refinería y el Polo Químico de Huelva a las puertas de Doñana -cuyo puerto está demandando un dragado de sus aguas-, los intereses del transporte por carretera entre Sevilla y Huelva (y Cádiz, añadimos, 12.08.2019) y el lobby arrocero para comprender el carácter de rehén ejecutado del proyecto del dragado de profundización, el rehén ejecutado de los problemas causados por otros.
Europa integra en su territorio 42 000 km de ríos y canales navegables razonablemente protegidas desde el punto de vista medioambiental; el gobierno de Andalucía y el gobierno de España se muestran incapaces de hacer lo propio con tan solo 80 km, imputando la responsabilidad del mal estado de las aguas a quien no la tiene, y mira para otro lado (en ésto como en varios otros proyectos).
La víctima de este proceder, Sevilla, y el histórico papel de la navegación fluvial como creador de riqueza y bienestar, desarrollo y progreso.








[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS, al pie de la página principal, Suscribirse a: Entradas (Atom)

2 comentarios:

  1. Le doy la enhorabuena por su blog, lo sigo y lo recomiendo, esfuerzos como el suyo son lo que necesita nuestra ciudad, muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a usted. Espero que siga en el futuro considerando de interés esta esquinita de la Red. Sinceramente, pienso que falta hacía: hay decenas de blogs de temática "sevillana", pero ¡pocos o ninguno de Economía! Gracias de nuevo.

      Eliminar

Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.