lunes, junio 10, 2019

Y qué datos trajo abril en San Pablo

/ Y comparativa con Valencia /


Decíamos en la entrada anterior que marzo de 2019 había sido un mes extraordinario en cuanto a volumen de pasajeros gestionado por el aeropuerto de Sevilla.
Excelente imagen de Jesús Giraldo
https://twitter.com/_JesusGiraldo_/status/1137300096742318080
Y nos preguntábamos qué pasaría en abril. Ya tenemos la respuesta.
Y para realizar un análisis más completo, hemos incluido en el gráfico los datos relativos al aeropuerto de Valencia, el área económica de referencia para Sevilla.


¿Qué vemos? Además de la tendencia creciente en ambos casos, sobresale la gran estacionalidad de Manises: la temporada de verano representa un enorme pico en la ciudad del Turia, lo que se explicaría en razón de la gran actividad de turismo de sol y playa allá presente. Así, su máximo se produce en agosto pasado, con más de 823.000 pasajeros, que contrastan con el mínimo enero/febrero (en torno a los 467.000).
De noviembre a marzo, en cambio, el volumen de pasajeros de San Pablo y Manises es muy similar.


PD (29.06.2019): iremos actualizando este gráfico mensualmente.


[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS, al pie de la página principal, Suscribirse a: Entradas (Atom)

2 comentarios:

  1. Alguna nota más podríamos hacer. Por ejemplo, el estupendo dimensionamiento del capital fijo del aeropuerto de Sevilla frente al de Valencia. Éste tiene capacidades bastante para atender en verano a en torno el doble de pasajeros que en otros periodos. Es decir, hay infraestructura en Valencia -activos fijos- suficientes -pistas, edificios, mostradores, central eléctrica, torre de control, carreteras, trenes- para atender tales picos de demanda que, sin embargo, el resto de los meses está desaprovechado. La inversión pública no está satisfactoriamente aprovechada, el mal característico de las economías orientadas al sol&playa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, muy atinado, y le pido mil disculpas por habérseme quedado pendiente de moderación.
      Efectivamente, la estacionalidad de la actividad turística de sol&playa es un enorme hándicap para la eficiencia del sistema economico. Quizás haya que pensar en que la financiación de las infraestructuras públicas deba ser costeada también por el sector turístico privado.
      Gracias de nuevo, y espero que nos visite de nuevo.

      Eliminar

Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.