/ Dotaciones infraestructurales en Sevilla y Andalucía /
En medio de la serie de posts que estamos publicando en torno a las series de stock de capital de FBBVA-Ivie, basado en los datos macroeconómicos de la Contabilidad Nacional en torno a la FBCF -la Formación Bruta de Capital Fijo-, surge la posibilidad de introducir una cuña micro en la cuestión.
Ranking 100 mejores colegios El Mundo, datos Andalucía |
Me refiero a la proporcionada por el diario El Mundo y su recién publicado ránking de colegios privados y concertados en España, en su edición 2017 (http://www.elmundo.es/mejores-colegios.html). El ranking, entre más de un millar de colegios españoles, examinados a la luz de veintisiete criterios, muestra los 160 mejores calificados, repartidos en tres categorías: los 100 Top, los Notables y los Internacionales.
Por lo que respecta a Andalucía, encontramos que, en la categoría Top:
- Sevilla reúne siete colegios (todos los que consigue incluir entre los 160), seis en la capital y uno en Espartinas;
- Málaga, dos, en Fuengirola y Marbella (así como otros dos Notables en la capital);
- Almería, dos (uno de ellos, en El Ejido);
- y Cádiz (El Puerto de Santa María), Córdoba y Granada uno cada una.
En definitiva, se revela en el ranking de El Mundo la cantidad y calidad de los recursos acumulados de este tipo en la capital, por encima de otras localizaciones del sur de España.
También recientemente se ha sabido que el colegio San Francisco de Paula de Sevilla (ver artículo en La Vanguardia o en ABC) permitirá acceder al Bachillerato Internacional o al título estadounidense (también hay BI en Málaga, si bien allí destinado a la colonia extranjera residente en la Costa del Sol, y algún caso más hay en otras provincias andaluzas; se pueden conocer mediante el mapa de El Mundo).
Iniciativa Sevilla Abierta |
Quiero también hacer mención al excelente desempeño del IES Fernando de Herrera, en el que hizo el Bachillerato quien suscribe.
Igualmente pertinente es señalar que Sevilla ha acogido la constitución en enero de 2016 de la Asociación Ibérica del Bachillerato Internacional, integrada por trece colegios españoles, dos de ellos, como decimos, sevillanos.
A todo lo anterior puede unirse el dato de que la única universidad privada del sur de España, la Universidad Loyola Andalucía, de la orden de los jesuitas y estrechamente ligada a la multinacional Abengoa -en cuyas instalaciones de Palmas Altas está instalada, en tanto construye su sede en Dos Hermanas-, se encuentra también en Sevilla, lo que no lo hace hijo de la casualidad, ni de la actuación pública.
No parece que un déficit de capital privado en esta parcela de la educación sea causa del estancamiento poblacional de la ciudad, verificándose por el contrario crecimiento en las poblaciones de su corona matropolitana.
No sería, por tanto, la carencia de reputados colegios -como factor de atracción poblacional- razón que impidiera el crecimiento de la capital.
Se encontrarían, pues, las causas en otro lado. La sospecha obvia recaería en la deficitaria dotación en otra clase de activos, aquéllos responsabilidad del sector público.
Seguiremos proporcionando información sobre el stock de capital publico y privado en Andalucía en próximas entradas, que invito a leer.
[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.