sábado, octubre 22, 2016

La contradicción: la Hispalense, 2ª de España, pero 3ª en Andalucía

/ Capta más de nueve millones en I+D /


Conocimos hace pocos días que la Hispalense era, tras la Universidad de Barcelona, la mayor captadora de fondos de investigación en las convocatorias que había llevado a cabo el Ministerio de Economía y Competitividad en 2016.

Lo recogía de esta manera lainformacion.com (clicando en el titular, accederá a la noticia completa):

Este magnífico dato refuerza la incongruencia que advertimos en este blog en su día acerca de que en la Estrategia RIS3 de la Junta de Andalucía la Hispalense recibiera un menor número de citas que la Universidad de Granada, la cual, sin embargo, alberga en su seno sesenta y seis grupos de investigación menos.
Un menor número de citas que, estrictamente, significa que la Universidad de Granada más que triplica la presencia de la Universidad de Sevilla en el documento de la Junta de Andalucía elevado a Bruselas.
O la incoherencia mucho más acusada de que la Universidad de Málagacontando con la mitad aproximadamente de grupos de investigación que la Universidad de Sevilla, sea más citada que ésta en la Estrategia de la Junta de Andalucía: 306 citaciones frente a 224, cuando, sin embargo, solo ha obtenido en el Plan estatal 2016 un tercio de la cantidad conseguida por la US (los datos que dan base a las afirmaciones anteriores, aquí).
No se entiende que una universidad con más de 500 años -y la de mayor tamaño- tenga menos presencia que otras más recientes. No se entiende que la universidad que más fondos estatales para I+D+i capta no obtenga el mismo protagonismo en la estrategia de I+D de la Junta de Andalucía ante Europa.
El error es doble: de la US, por no haber alegado a la redacción final del RIS3 Andalucía, y de los redactores del documento final de la Estrategia, que permitieron la consignación de tan burdo error y su publicación y evacuación a la UE.
No hay que cejar en el rigor, porque, cuando se deja de estar con la entidad que se tiene, se deja de estar.

Nota: en el post Estrategia ante la UE en I+D+i, en el que se calculan los datos de citas en el documento RIS3 Andalucía, cometimos dos errores, por lo que pido disculpas:
  1. uno, sistemático, inducido y derivado del diferente comportamiento de Adobe Reader cuando, a la hora de realizar las búsquedas, se activa o no el parámetro "Sólo palabras completas". Si se emplea, Adobe Reader no incluye en el total ocurrencias tales como "(UCA)," -con una coma tras el paréntesis de cierre- o "(USE):" -con dos puntos tras el paréntesis-, formas plenamente válidas a la hora de contar el número de referencias. De esta manera, todas ellas (excepto la UCA) deben aparecer con mayor número de referencias: 10, -14, 5, 32, 8, 0, 1, 3, 26, para UAL, UCA, UCO, UGR, UHU, UJA, UMA, UPO y US (o USE, como también aparece en el documento de la Junta), respectivamente.
  2. un segundo, propio, en la transcripción de los datos correspondientes a la Universidad de Cádiz.
  3. las cifras correctas para la tabla incluida en el post anterior son, pues, 78, 205, 194, 836, 78, 10, 307, 237 y 250 para UAL, UCA, UCO, UGR, UHU, UJA, UMA, UPO y USE-US respectivamente, en lugar de 68, 219, 189, 804, 70, 10, 306, 234 y 224. Tales nuevas cifras no hacen sino confirmar el análisis, por más que la US pase del cuarto al tercer lugar.

Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo,
a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción.
Los contenidos también se difunden mediante RSS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo en los mismos, que quedan sujetos a moderación (con la mayor celeridad posible). Recuerde marcar la casilla correspondiente para recibir correo con retroalimentación al respecto, si lo desea.