jueves, diciembre 26, 2013

Certificados ISO 9001 por países

La distribución mundial de las certificaciones de Gestión de la Calidad proporcionadas por ISO con su familia de normas ISO 9000 (nacida en diciembre de 1987) puede provocar, en primera instancia, alguna sorpresa.
Como, por ejemplo, advertir que Brasil reúne casi igual número de empresas certificadas que EE UU: 25.791 frente a 26.177, en datos de 2012.
Que Reino Unido albergue mayor número de empresas con ISO9001, 44.670 empresas, que EE UU, las ya mencionadas 26.177, puede tener su explicación en el hecho de que la familia de normas ISO9000 tiene su origen en la norma militar británica BS 5750 de 1979,  establecida para la mejor gestión y aseguramiento de la calidad de los suministros y compras militares (ver http://www.bsigroup.com/en-GB/about-bsi/our-history/).
Pero que Alemania tenga más certificados que Reino Unido o EE UU nos evoca de inmediato la imagen de país donde se hacen las cosas bien y su gran capacidad exportadora.
Y no ya de ahora, sino de mucho antes: seguro que más de uno recuerda el lema de mercadotecnia de Opel del año 1982 que rezaba "Ágil, fiable, seguro, alemán", que, gracias a la extraordinaria hemeroteca digital del diario ABC, podemos evocar.
Estos datos sobre ISO 9001 y otros tipos de certificados pueden consultarse en la sede Internet de ISO muy fácilmente mediante mapas interactivos.
¿Y cuál puede ser la razón de que países como China, Italia o España, los tres primeros países por número de certificados ISO9001, disfruten de mayor número de empresas certificadas que EE UU o la misma Alemania?
Aventuro: se trata de países que necesitan imperiosamente acreditar ante terceros la seriedad de sus empresas, en un intento de alejarse de estereotipos muy asentados. Una buena manera de revitalizar la Marca España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.