domingo, septiembre 19, 2021

El Plan sobre infraestructuras de transporte de la Junta (II)

/ Sobre el uso pertinente de los indicadores en cuanto a autovías y autopistas en Andalucía /


En el Diseño de toda política pública se encuentra, en la base, el Diagnóstico de la situación de partida de la realidad que se pretende cambiar.
El PITMA señala en la p.70 que «A fecha de 31 diciembre de 2018 se encontraban en servicio en Andalucía 2.833 km de autopistas, autovías y carreteras de doble calzada», tras que muestre en la página 69, en una tabla, el nº de km por provincia de tal clase de vías de titularidad autonómica.
Es decir, no proporciona el dato tabulado de total por provincia de esta clase de vías (o sea, de titularidad estatal+titularidad autonómica).
Aunque, por contra, sí pinta en un mapa (en dicha página 70) esos 2.833 km de unas y otras, en la imagen titulada "Red de carreteras de gran capacidad en Andalucía 2020", que mostramos.
El ministerio del ramo sí proporciona esos datos provinciales totales tabulados. Concretamente, aquí, en el Observatorio del Transporte y la Logística (en https://apps.fomento.gob.es/BDOTLE/visorBDpop.aspx?i=377):
De esta manera, la suma (estado, comunidad autónoma y diputaciones) de vías de alta capacidad -las que proporcionan superior servicio y seguridad- en cada provincia de Andalucía es:
  • Almería 352,64 km; 
  • Cádiz, 361,38; 
  • Córdoba 205,82; 
  • Granada, 442,14; 
  • Huelva, 188,26; 
  • Jaén, 296,23; 
  • Málaga 472,58 y 
  • Sevilla, 549,89 km. 
Total, 2 868,94 km (y no 2 833; PITMA está recogiendo un dato menos actualizado). Así pues, Sevilla, Málaga y Granada cuentan, en ese orden, con el mayor nº de km.
Ya tenemos aquí el mantra y la posverdad «Sevilla se lo lleva tó».
¿Esta es la situación de partida en Andalucía? Dice PITMA en esa misma página 70 «Si se establecen comparaciones con países de la Unión Europea, Andalucía se encuentra actualmente entre los ámbitos europeos con mejor dotación en red viaria de gran capacidad (autopistas, autovías), tanto por número de habitantes (308 km por millón de habitantes), como por superficie (295 km por cada 10.000 km2)» (el subrayado es mío).
Este sí es un indicador completo y explicativo de la realidad que se pretende medir:
  • kilómetros de carreteras en relación a la extensión (seguro que Rusia tiene más km de carreteras que España) y 
  • en relación a la población que habita -y necesita- de manera permanente este recurso público para su movilidad (subrayamos porque queremos hacer hincapié en el fenómeno turístico estacional).
¿Por qué no aplica el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA) este mismo indicador a las provincias?
Nosotros lo hemos hecho, y solicitado se haga así por la Consejería de Fomento en las alegaciones presentadas. Los datos oficiales de planificación deben recoger de forma fiel la realidad.
Y el resultado es que:
  • la primera provincia en longitud de estas vías no es sino la cuarta de Andalucía en densidad (y la segunda en longitud resulta ser la primera; la cubrición de su territorio por vías de alta capacidad es, así, un 63% superior con respecto a la cuarta). La mejor dotación viaria en Andalucía no se encuentra, pues, en la que pudiera usted pensar.
  • Y, también, que esa primera provincia en kilómetros de vías de alta capacidad es la ¡séptima! entre las ocho de Andalucía en relación a su población (autóctona y permanentemente necesitada a lo largo de todo el año de movilidad).



PD: ya calculamos en este blog, con datos de 2013, este mismo indicador allá por 2015, en el post "Mitos por la borda", con exactamente los mismos resultados desfavorables por lo que respecta a Sevilla (sí ha habido algún cambio en las demás provincias).

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