miércoles, julio 28, 2021

Una cuenta atrás de 1.166.400 pasos

/ Atascos en el Puente del Centenario /

https://www.diariodesevilla.es/sevilla/Puente-del-Centenario-obra-ampliacion-desvios-trafico-Sevilla-SE-30-ronda_0_1591941097.html
Cuente los pasos de esa cuenta atrás. No son 10 segundos como en el lanzamiento de un cohete precisamente.
Son veintisiete meses -si todo va bien, y no tiene por qué- los que va a durar la obra que, con una excusa, la sustitución de los obsoletos tirantes del puente, va a ampliar en un carril ese tramo de la SE-30 y así evitar el atasco que supone el desaguisado actual, en el que se pasa de los 6 carriles existentes antes y después del puente a 4 carriles (más uno que revierte su sentido varias veces al día, todo un peligro).
Veintisiete meses con todos su días, es decir, 810 días más de atasco en ambos sentidos..... varias veces al día en esta arteria vital de Sevilla, la vía con mayor volumen de tráfico pesado de Andalucía (mostrábamos la tabla aquí).
Y ello si todo va bien en la demostradamente nefasta actuación del ministerio de Fomento y su Dirección General de Carreteras en esta su competencia de transportes, enmarcada en un fracaso mayor aún, el aborto en la construcción de la SE-40 por la rescisión ministerial del contrato para construir los túneles incluidos en la obra.
El director general de Carreteras, Javier Herrero, anuncia la paralización de la SE-40
https://capitaleconomicadeandalucia.blogspot.com/2020/12/fracaso-escandaloso-de-la-gestion.html
Un hipotético nuevo contrato para la SE-40 supondrá años y años. A los treinta años puede acercarse la solución definitiva para el paso del Guadalquivir por la SE-40, dado que fue en 2001 cuando se publicó en el BOE la Declaración Ambiental que optó por construir un túnel, y desechó, por inviable medioambientalmente, un nuevo puente. Inciso: más de treinta años ha sido el tiempo que transcurrió entre la ley de Franco que mandataba la construcción de la red de metro de Sevilla y la puesta en funcionamiento de la única línea -no hay, pues, red- a día de hoy. Para la segunda línea, añada usted otra década. Insufrible. Inaceptable.
Pero volvamos al puente. Piénselo. Uno detrás de otro, ochocientos días más de atascos en la SE-30 para los sufridos -y mudos- habitantes y empresas de Sevilla. Perderá la cuenta conforme la hace.
Durante la ejecución de esta obra, el ministerio ha habilitado unos desvíos provisionales para no obligar a un imposible corte total del tráfico en el puente.
Estos desvíos permiten salir de la SE-30.... pero no permiten volver a la SE-30. Te llevan a la interruptus SE-40.
Hablamos de toda una serie de problemas colectivos, de carácter social y económico, enquistados desde hace lustros que menoscaban el bienestar de la población. Llámenme victimista si les parece.
Y querrán nuestros representantes políticos -los encargados de conformar y programar la Agenda pública- que estemos agradecidos.
810 días, con sus 24 horas, son 1.166.400 segundos.

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