/ Gran diversidad de comportamientos /
Allá por noviembre de 2016 me tropecé con el mapa que les presento. Siempre quise darle difusión. Ahora me lo encuentro de nuevo navegando por mi pendrive.
Los datos se refieren al período entre 2001 y 2011, un periodo de quince años. Fueron recogidos y tratados por investigadores del BBSR (Instituto Federal Alemán para la Bau-, Stadt- und Raumforschung; más o menos, Instituto Federal de Edificación e Investigación Urbana y Regional), la institución pública alemana a cargo de los estudios urbanos y de la geografía.
Examínelo con detenimiento. Esta estupenda coropleta muestra, para cada municipio de los 43 países europeos, la tendencia anual promedio de su población: el color azul significa que las ciudades vieron disminuir su población, mientras que los municipios de color rojo han aumentado su población (la intensidad del color se correlaciona directamente con la intensidad de los cambios demográficos).
Muchas conclusiones se extraen:
- el sur de Italia se despuebla; el norte gana población
- Andalucía, contrariamente a su contraparte italiana, gana población en el periodo
- otros detalles sobre Andalucía son interesantes; descúbralos.
- el noroeste de España -una gran porción del país- se encuentra en retroceso poblacional
- Madrid es una isla rodeada de núcleos menguantes; se diría que fagocita su derredor.
- Francia crece de una manera homogénea a lo largo y ancho del país
- Alemania aparece estancada -o casi- en su occidente; la antigua RDA decrece en el periodo
[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS, al pie de la página principal, Suscribirse a: Entradas (Atom
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.