miércoles, enero 20, 2016

Cotas históricas para las exportaciones en Sevilla

/ Dos hitos del sector exterior /

El final de 2015 está trayendo (todavía no se conocen los datos de los últimos meses, por lo que hablamos en presente acerca del pasado) notas históricas en el sector exterior por lo que respecta a la economía sevillana, que destaca en dos aspectos en los datos recién conocidos de octubre.  
  • Así, por un lado, en ese mes de octubre, Sevilla ha exportado más que ninguna otra provincia andaluza. Esto es, por encima de Cádiz, la tradicional líder de la región, a la que supera por primera vez en un mes de 2015.


  • Pero es que, además, Sevilla ha conseguido exportar más que Huelva en dato anual acumulado a octubre 2015, la otra área líder andaluza en comercio exterior, cosa que no sucedía desde hace cinco años. Con ello, la provincia hispalense se convierte, en lo registrado de 2015, en la segunda provincia exportadora de Andalucía (como, por otro lado, históricamente ha sido) .

Los resultados anteriores son producto de una doble circunstancia:
  • la senda creciente de la exportación sevillana (que no es sino una constante histórica, como se aprecia en el gráfico, con datos anuales hasta 2014):

[Como se aprecia, el sorpasso onubense se produce en 2011, gracias a la
 ampliación de la refinería de Cepsa en Palos de la Frontera].
  • y el desplome del valor de las exportaciones gaditanas y onubenses a consecuencia de la caída del precio del petróleo desde mediado 2014, y hoy situado a precios de inicios de 2004.
Dejamos una previsión: dada la baja observada del precio del crudo también en noviembre y diciembre del pasado año que muestra el gráfico de Bloomberg, sería esperable que también en esos meses Sevilla sea la mayor exportadora de Andalucía (aunque no tanto como para alzarse con esta posición en el cómputo del año completo).
 

A nivel global andaluz, los datos acumulados a octubre de 2015 (ver tabla) señalan:
  • un dato malo: las exportaciones (por importe de 20.787 millones de euros) caen -consecuencia de lo dicho sobre el petróleo- por debajo de los niveles de 2012, cuando alcanzaron los 21.224 millones;
  • un dato bueno: el deficit comercial (-1.631 millones euros) es el más bajo -y muy inferior- desde, al menos, 2009.
Ambas notas proceden del mismo origen, la caída del precio de petróleo.

Andalucía es una zona económica en la que cualquier análisis del sector exterior ha de considerar el enorme impacto del sector petrolífero para obtener una precisa radiografía de su economía, como ya hemos tenido oportunidad de comentar en este bloc (enlaces aquí y aquí).

PD: según se supo antes de ayer por boca del ministro de Exteriores Margallo, Irán podría estar planeando construir una refinería en Algeciras. Así pues, de enhorabuena estamos, expectantes ante la posibilidad de recibir una lluvia de millones de inversión, con el consiguiente efecto positivo en el empleo. Ayer, sin embargo, indicaban los diarios del grupo Joly que también opta Huelva a la inversión. En cualquier caso, parece que sería aquí en Andalucía (aunque también han aparecido como posibles receptores de la inversión Tenerife y Castellón, según ABC).
 


[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.