lunes, noviembre 13, 2017

Visitantes nacionales y extranjeros a raudales (I)

/ Situación de Sevilla en el contexto turístico andaluz /


Comentábamos hace unos meses cómo conocimos que en el mes de febrero de 2017 Sevilla había recibido mayor número de visitantes nacionales y de visitantes extranjeros que ningún otro punto turístico de la región. Para este Fríos Datos, una sorpresa.
Es momento de averiguar si esto es más común de lo que uno pensaba (en realidad, hice este análisis en verano, pero lo dejé sin publicar). Unas preguntas sobrevienen:
  • ¿se trató de un dato anómalo el examinado entonces? 
  • ¿en otros momentos se ha verificado? 
  • ¿marca una tendencia? 
  • ¿es lo reciente del dato lo significativo?
Para intentar obtener respuestas, contamos con los datos oficiales, descargados desde la sede Internet del Instituto de Estadística (y Cartografía) de Andalucía; exactamente, trabajaremos sobre los microdatos de los establecimientos ubicados en Andalucía de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) realizada por el Instituto Nacional de Estadística mensualmente.
Encuesta de Ocupación Hotelera. Resultados de Andalucía
Estos datos se obtienen a tres niveles:
  1. provincial
  2. de zonas turísticas (conjuntos de municipios que forman agrupaciones, como la Costa de la Luz gaditana u onubense o la Costa del Sol) y 
  3. de puntos turísticos (municipio de importancia turística primordial, un total de 35 municipios andaluces, los más relevantes en el sector). 
Puede obtener la memoria técnica de la encuesta aquí, y los datos en bruto -en diversos formatos- a partir de esta página, concretamente en el apartado 1.11. Viajeros, pernoctaciones y estancia media de puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones.
Hemos descargado los datos correspondientes a todos los meses desde 2008 a 2016, correspondientes a las cinco localizaciones con mayor número de pernoctaciones en el mes. En total, más de 550 series de datos, con nueve datos para cada destino a lo largo de más de 100 meses.
La descarga fue realizada en algún momento del mes de julio, por lo que ha de tener presente que, de descargarse ahora, los datos podría variar muy ligeramente para los meses más recientes, al pasar de Provisionales a Definitivos.
El resumen: desde que existen datos, Sevilla es el lugar de Andalucía que mayor número de viajeros recibe, sea cual sea el mes del año (incluyendo, por tanto, los meses de calor extremo), y ello tanto en el caso de visitantes nacionales como de visitantes extranjeros.
Notas:
  1. el más alto volumen de viajeros alojados en cualquier punto de Andalucía en un mes lo ostenta la capital, 251.760 viajeros, en octubre de 2016. Se trata de mayor número que en cualquier mes de primavera (época típicamente considerada como la temporada alta sevillana) de cualquier año: en mayo de ese mismo 2016, la cifra fue de 246.843 viajeros alojados.
    Sevilla: récord de pernoctaciones hoteleras en Andalucía  (I)
  2. de hecho, la capital ostenta el récord absoluto mensual en 40 meses en los más de cien de la serie; hay que remontarse al lugar número 41 para encontrar otro punto andaluz, Granada, con 178.785 viajeros también en octubre de 2016.
    Sevilla: récord de pernoctaciones hoteleras en Andalucía (II)
  3. en un mes de agosto, el récord andaluz -como decimos, también por Sevilla- es de 210.974 viajeros, en 2016; en agosto del año anterior fue de 197.781. Destierre el pensamiento de que se trate de Marbella, Roquetas de Mar, Torremolinos o cualquier localidad costera.
    Sevilla: pernoctaciones hoteleras en meses de agosto 2014-2016 (III)
  4. en los meses de invierno (diciembre y enero), Sevilla tampoco tiene rival turístico en Andalucía.
    Sevilla y Granada: máximas pernoctaciones hoteleras en Andalucía en invierno (IV)
  5. el turismo en Sevilla presenta estacionalidad atenuada, al contrario de la tónica común en Andalucía, fundada en los meses veraniegos. Siendo la media mensual en 2016 de 210.590 viajeros, el mes con menor número de viajeros ese año (enero, con 157.880) representa prácticamente el 75% de dicha media.
Fuente: Instituto de Estadística de Andalucía / Instituto Nacional de Estadística

Es Sevilla, por tanto, como decimos, el lugar de Andalucía que mayor número de visitantes nacionales y extranjeros vienen a conocer in situ.
Otro aspecto relevante a analizar también se refiere al número de pernoctaciones, es decir, el número de noches (de días, en definitiva) que los visitantes pasan en el destino. En esto, los destinos de sol y playa son los grandes ganadores, por razón de que ese tipo de estancias se prolongan más que en un destino urbano como el sevillano.
El datos de pernoctaciones récord en Andalucía fue en Torremolinos en agosto de 2013, con más de 663.000 plazas/noche ocupadas (pernoctaciones). 
¿Y en agosto de 2016, último agosto de la serie analizada? Aquí tiene los datos de las cinco localidades con mayor número de pernoctaciones.
Andalucía: localidades con mayor número de pernoctaciones hoteleras en agosto 2016
Como vemos, en las cuatro localidades de sol y playa, la estancia media superó holgadamente los 4 días (y más de 6 en Benalmádena y Roquetas), mientras que en Sevilla fue solo de 2'1 días.
Sin embargo, la capital recibió más viajeros que ningún otro punto turístico de Andalucía (210.974 turistas frente a los 114.365 de Torremolinos, por ejemplo, cerca del doble), registrando, asimismo, más noches de hotel que Benalmádena y que Marbella.
Unos datos todos estos sorprendentes para mí. 
Y, sin embargo, y como habrán podido leer en los medios, durante 2017 se han llegado a batir las cifras récord anteriores, según mostraremos cuando termine el año.
La pregunta cuya respuesta desconozco es: 
¿resulta más interesante desde el punto de vista de la economía retener al turista más días, o atraer más turistas que, sin embargo, pernocten menos, y haya, así, más rotación?
En cualquier caso, la duración media de la estancia en Sevilla es muy similar a la de Venecia o Florencia, según señala José Miguel Nicolás, presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla (Aevise) en el artículo “Un lustro dorado para el turismo” en Diario de Sevilla, http://sco.lt/79ZMvp. Por tanto, difícilmente mejorable. O, quizás, sí, como comentábamos aquí.
Más posts sobre turismo en el blog, aquíhttp://bit.ly/2jpaCvT.

[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS]

2 comentarios:

  1. Las direcciones señaladas en el post han sido cambiadas por el Instituto de Estadística.
    De esta manera, la Memoria técnica se encuentra ahora aquí, http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/eoh/metodologia/MT050903.pdf Por su parte, los datos en bruto se encuentran, a la fecha de este comentario, en la dirección https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/badea/informe/datosaldia?CodOper=b3_1234&idNode=9516#9531

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un cambio adicional: el apartado dentro de la página del IECA ya no es el 1.11 sino el 1.14.

      Eliminar

Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.