martes, mayo 16, 2017

Toulouse, Hamburgo, Sevilla: ¿qué tienen en común? Sépase

/ ¿Un Majarabique aeronáutico? /

Dice el consejero de Economía que Andalucía, Toulouse y Hamburgo son los tres polos aeronáuticos de Europa (descárguese la noticia publicada en la sede Internet de la Junta, en la Oficina del Portavoz).
Andalucia es una región y Toulouse y Hamburgo ciudades.
Hablemos de ciudades: Toulouse, Hamburgo y Sevilla son los tres únicos lugares de Europa en donde se fabrican aviones grandes. Son los únicos sitios donde existe lo que se conoce como FAL (Cadena de Montaje Final, Final Assembly Line, en Sevilla ubicada en San Pablo): entran piezas por una puerta del hangar y sale por la otra un avión entero, perfectamente dispuesto para volar por primera vez. En ningún otro sitio de Europa hay capacidad semejante, lo que califica perfectamente estas tres ciudades.
Sépase, por otro lado, que en las instalaciones de Tablada, se encuentra, a su vez, una preFAL del A400M, donde se realizan trabajos para tres conjuntos de componentes de la aeronave (http://www.actualidadaeroespacial.com/default.aspx?where=3&id=1&n=19075).
¿Y cuántas empresas aeronáuticas hay en Andalucía, y dónde están?
Sector Aeroespacial Andaluz Informe 2015. Fuente: HELICE. Andalusian aerospace cluster

Sevilla reúne casi tres de cada cuatro empresas del sector aeronáutico andaluz.
En Sevilla no solo nacen los Airbus A400M sino también los medios y pequeños Airbus, heredados de Construcciones Aeronáuticas S.A, hoy representado por el exitoso C295W -y no en pequeña cuantía, pues supone el 22 % de las ventas, habiéndose vendido más de 165 unidades- el CN235 y antes el C212.
Sector Aeroespacial Andaluz Informe 2015. Fuente: HELICE. Andalusian aerospace cluster

En Tablada también se encuentra la FAL del C295W: allí se construye este avión y desde allí vuela por primera vez.
Otro dato sobre el protagonismo hispalense en el sector se conoció hace pocos días, gracias a la muestra de confianza por parte de una multinacional. Ryanair -en 2016, la mayor aerolínea europea en términos de número de
pasajeros- ha decidido ubicar en la capital hispalense un centro de mantenimiento (MRO) para sus aviones. Todos ellos son del fabricante estadounidense Boeing, y no de Airbus, lo que añade diversificación a este sector de servicios avanzados. Se trata del único centro de este tipo en España.
Ryanair posee más de 360 unidades del Boeing 737 (y formalizado pedido de otros 300) y tiene establecidos en Europa centros MRO también en Kaunas, Varsovia y Glasgow, éste el mayor de ellos.
Para terminar, podemos señalar que la capital es el único lugar en Europa que cuenta con un parque tecnológico-industrial exclusivamente dedicado al sector, Aerópolis.
Que Sevilla es el tercer polo aeronáutico de Europa no lo digo yo, persona carente de auctoritas. Lo decía ya en 2013 el cerebro de Airbus durante décadas, Manuel Luna, que empezó en esto en Airbus en Getafe hace 44 años y ha pasado por Puntales (en Cádiz capital), por Puerto Real (Cádiz), y por el Centro Bahía de Cádiz (CBC) de El Puerto de Santa María:


Al pan, pan, y al vino, vino.
La Junta de Andalucía no parece darse cuenta tampoco (la entrevista en Diario de Cádiz a Manuel Luna, aquí).
Costes de la capitalidad (como el caso de la exconsejera Elena Víboras).
Sin problema, mientras no estemos ante un #Majarabique aeronáutico. Pero dígase (y es que después le hacen un metro al vecino como quien no quiere la cosa; y otro al vecino del vecino).


[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS]

4 comentarios:

  1. Otras de las opciones de logística y transporte de la industria de fabricación aeronáutica es el Puerto de Sevilla. Hace varias semanas el barco sustituyó al avión de carga "Beluga",en parada por revisión técnica, para el transporte de componentes entre Sevilla y otras ciudades europeas. El buque ro-ro (Roll on-Roll off, para cargas rodadas)"Ciudad de Cádiz" hizo estas operaciones de transporte en sustitución del avión. Ver dicho buque de Air-Bu en la web: https://www.marinetraffic.com/en/ais/details/ships/shipid:180529/imo:9383560/mmsi:228025700/vessel:CIUDAD%20DE%20CADIZ
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, oportuna apreciación (creo recordar que algunos conjuntos alarres para el A400M han llegado también por barco desde Filton). Efectivamente, una de las grandes ventajas logísticas de Sevilla es la intermodalidad. Lo que ha no podido llegar por avión, ha llegado por barco (el cual sirve también para "sacar", como las recientes estructuras de un gran puente para Montreal por Metalñurgica del Sur (MEGUSA). Y por TECADE. Y pronto se le unirá a la exportación marítima GONVARRI. Ojalá se potenciara por los poderes públicos el puerto de Sevilla, rehén de los problemas ocasionados por otros.
      Gracias por su visita.

      Eliminar
  2. ¿Ha leído usted ésto? "La ingeniería pide una nuevo eje aeronáutico en Málaga", http://andaluciainformacion.es/andalucia/676137/la-ingenieria-pide-una-nuevo-eje-aeronautico-en-malaga-/, con foto del consejero Maldonado y De la Torre.
    Se dice: "Entre las medidas para la industrialización de Málaga, los ingenieros han destacado la creación de un clúster aeroespacial centrado en la fabricación de estructuras y complementario al eje Sevilla-Cádiz. Entre estas dos últimas provincias se agrupa más del 90% de la industria aeronáutica andaluza actualmente."

    ResponderEliminar

Muchas gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo en los mismos, que quedan sujetos a moderación (con la mayor celeridad posible). Recuerde marcar la casilla correspondiente para recibir correo con retroalimentación al respecto, si lo desea.