lunes, marzo 28, 2016

¡En 1933!

/ Sobre la intervención pública en la economía /


Keynes vs Hayek: El choque que definió la economía moderna. Nicholas Wapshott (Autor), Ana García Bertrán (Traductora)
Me permito mencionar -y recomendar- un libro que estoy leyendo, Keynes vs Hayek  (una recensión, aquí; actualización 26.04.2016: la debida referencia a autor y traductora ya figuran al pie de la imagen).
Muchos párrafos podría extraer, pero ahora me quedo con esta cita literal de quien decía Paul Samuelson -también se lee ésto en el libro- que era "un genio".
Todavía hay gente que cree que la solución solo se puede encontrar con el trabajo duro, la frugalidad, la resistencia, la mejora de los métodos empresariales, un sistema bancario más cauto y, sobre todo, evitando determinadas estrategias.
Son palabras de Keynes en Los medios para la prosperidad (citadas en la página 155 del libro de que hablamos), escritas en 1933 -en plena Gran Depresión- como anticipo de la Teoría General. Y mira por dónde, de rabiosa actualidad, como se suele decir.
También resulta muy interesante el visionado de las intervenciones en la mesa redonda que tuvo lugar en fechas de octubre de 2011 en torno a la conferencia dictada por mi admirado Keynes en Madrid en la Residencia de Estudiantes en 1930 y que conocí tras leer el artículo de El País mencionado en la anterior entrada del blog.
Refiere la intervención de Keynes Pablo Martín Aceña, a partir de la hora y veinte minutos desde su inicio (maximice, tras pulsar play, la pantalla y mueva el cursor hasta el momento indicado).
Abre la mesa Santos Juliá, que diserta sobre el ambiente social, artístico y politico en Madrid al tiempo de la visita del enorme economista inglés, y precede a Martín Aceña la catedrática de la UAM María Lozano, que habla acerca del ambiente intelectual en que se desenvolvía el economista en Cambridge.
Clicar aquí.
Y, ya puestos, más que interesante también este otro acto (muy reciente, febrero de este año) organizado igualmente por la Residencia de Estudiantes sobre Keynes, en el que intervienen Guillermo de la Dehesa, Juan Velarde y José Manuel Campa.
Hablan del, quizás, más importante economista de la Historia. Y también de Germán Bernácer, el primer macroeconomista español, presente en la Conferencia de Keynes de 1930 y un gran desconocido en nuestro país, y a quien éste, sin embargo, ante la sorpresa de todos, llamó "maestro".

No se pierda ninguna de las dos.


[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.