domingo, noviembre 01, 2015

Exportaciones andaluzas: la(s) joya(s) de la Corona

Análisis cuantitativo provincial del sector exterior andaluz

En post anterior, veíamos como el petróleo y los combustibles son determinantes para el comercio exterior de Andalucía (la mayor gasolinera de España), cómo la economía española depende en gran medida de esta actividad económica andaluza y cómo la variación de precios del petróleo afecta con gran intensidad al sector exterior (aquí).
El 60,01% (18.500 millones de euros) de las importaciones andaluzas y el 22'54% de sus exportaciones están constituidas por los hidrocarburos.
Son las cifras anteriores las que explican que Cádiz y Huelva sean, con mucho, las mayores importadoras en términos absolutos de Andalucía. Y, simétricamente, que también sean estas provincias las mayores exportadoras de nuestra región. Entre ambas representan nada menos que el 70,84% de las importaciones totales de Andalucía y el 50,80% de las exportaciones. La razón última, el petróleo.
Tabla I. Cifras de comercio exterior totales. Fuente: DataComex. Elaboración propia
Las Tablas I (última columna) y II (columna séptima) muestran los datos anteriores, extraídos de DataComex, así como los sencillos cálculos correspondientes (pulsando sobre cada imagen, ésta se muestra a mayor tamaño en ventana aparte, lo que permite seguir más cómodamente la lectura):
Tabla II. Exportaciones de combustibles. Fuente: DataComex. Elaboración propia
Igualmente, las cifras de importaciones y exportaciones onubenses y gaditanas también nos califican a ambas provincias como grandemente deficitarias en su balanza comercial. Su saldo es negativo, pues importan en mucha mayor medida que exportan, siendo determinante para ello el apartado de los hidrocarburos. El déficit de la balanza comercial de Andalucía procede íntegramente de Cádiz y Huelva. Todas las demás provincias presentan saldo positivo.
DataComex nos ofrece las balanzas comerciales andaluzas en 2014.
Tabla III. Saldo balanzas comerciales provincias Andalucía. Fuente: DataComex
Estas cifras de importaciones/exportaciones explican también que los dos puertos principales de Andalucía, en los que se localizan las refinerías andaluzas -la primera y tercera por volumen en España-, sean el de la capital onubense y el de Algeciras.
En el capítulo exportador en concreto, el 51,3% de las exportaciones totales de la provincia de Cádiz están representadas por los combustibles, y en el caso de Huelva representan el 32,8% (Tabla II, dos últimas columnas).
Con unos pesos tan exagerados en el ámbito de un único sector, parece conveniente desgajar el item petrolífero a la hora de analizar las exportaciones de la entera economía de la región en los restantes 97 (de 98) capítulos en que TARIC desglosa la actividad económica.
Al respecto, ya examinamos en http://sco.lt/5vpr3B los volúmenes de exportación por cada capítulo y provincia en Andalucía, adonde remitimos.
Reglamento UE nomenclatura arancelaria y
 estadística y arancel aduanero común
Para continuar con el análisis, es precisa una nota aclaratoria en torno a la inclusión de los combustibles en la codificación TARIC.
Como decimos, el capítulo 27 incluye los siguientes productos: COMBUSTIBLES MINERALES, ACEITES MINERALES Y PRODUCTOS DE SU DESTILACIÓN; MATERIAS BITUMINOSAS; CERAS MINERALES.
Es decir, bajo la rúbrica se engloban productos como petróleo, gas y hulla, y como gasolinas, gasóleos o querosenos.
Sin embargo, no es el único lugar en la clasificación en que aparecen esta clase de productos. También aparecen en el capítulo 99, código especial de la nomenclatura combinada, en la sub agrupación “9930 Mercancías suministradas a buques o aeronaves”, y en concreto en la subagrupación “9930 27 00 – Mercancías del capítulo 27 de la NC”.
Es decir, las exportaciones de combustibles en forma de suministros a buques (y aviones) se recogen en esa subpartida, distinta del propio Capítulo 27.
Dado el papel del puerto de Algeciras, nudo geoestratégico y lugar de tránsito de rutas transoceánicas, esto explica el elevado importe de esta subpartida en la provincia de Cádiz registrada por DataComex: más de 1.415 millones de euros (1.415.199,63 miles de euros, Tabla II, columna h).

También se aprecia una cifra muy elevada en este capítulo 993027 en Madrid, que es la primera provincia/comunidad autónoma exportadora española en el apartado (relacionado con el aeropuerto de Barajas, hub de vuelos intercontinentales español y mayor aeropuerto de nuestro país), por volumen de 2.439.212,64€. La siguiente región es Andalucía, por la razón apuntada, y a continuación Canarias, con 1.465.441,46€, justificable por su lejanía de la Europa del norte, masiva emisora de vuelos con miles y miles de turistas hacia este perenne destino vacacional.
Mostramos en la Tabla IV procedente de DataComex las cifras de exportaciones totales, de exportaciones de combustibles del capítulo 27 y de exportaciones de combustibles del capítulo 9930 27, por provincia y a nivel global andaluz.

Tabla IV. Exportaciones con y sin combustibles. Fuente: DataComex. Elaboración propia
Como se aprecia en la penúltima fila, Sevilla supera en cómputo total exportador a Huelva al excluir las exportaciones del capítulo 27 (4.855.176,76 euros frente a 4.107.943,90€).
Adicionalmente, se comprueba que, sin la consideración de las dos partidas de combustibles (suministro en bruto más aprovisionamientos a buques), Sevilla supera tanto a Huelva como a Cádiz (en este último caso, 4.829.311,86 euros de Sevilla frente a 3.623.794,95€ de Cádiz), correspondiéndole, así, el mayor volumen exportador en Andalucía a la provincia hispalense.
Se trata, por tanto, de un área económica, creemos, merecedor de facilidades para su potenciación.
Con estos análisis, podemos obtener una perspectiva más completa, la cual nos permite contemplar a la economía sevillana, en el engranaje andaluz, como:
  • la más diversificada área exportadora de Andalucía, según vimos en post anterior, encabezando 31 de los 98 capítulos de la economía de exportación, y
  • también -excluidos los dos capítulos de combustibles- como la mayor exportadora y,
  • asimismo, como el mayor superávit comercial andaluz con el exterior (ex aequo con Córdoba), rozando los 1.400 millones de euros.
En todo caso, cola de león (o cabeza de ratón, como prefiera el lector), pues hasta catorce provincias en España superan su volumen de exportaciones (aun cuando solo ocho en superávit).
El culpable principal de ello, la muy potente industria automovilística española, que exporta vehículos por valor de más de 36.000 millones de euros y con presencia notabilísima hasta en diez provincias: Alava, Barcelona, Guipúzcoa, Madrid, Navarra, Pontevedra, Valencia, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza (ver en Tabla V los datos del sector 87 Vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres).
La cabeza del león exportador, Barcelona, la columna de la tabla en la que más predomina el color verde oscuro, indicativo del mayor volumen exportador en cada sector.
Tabla V. Principales provincias exportadoras España 2014. Volúmenes de exportación por sector TARIC
Fuente: DataComex. Elaboración propia



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2 comentarios:

  1. Almería también registra unas importaciones muy elevadas de productos energéticos, para la central eléctrica de Carboneras, cuyo puerto se dedica exclusivamente a ese tráfico

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    1. Cierto, carbón para generación de electricidad. ¡Gracias por el apunte!

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