martes, octubre 07, 2014

Estrategias de transporte para Andalucía y sostenibilidad (II)

Los documentos que dan soporte a la Planificación Estratégica española en materia de transporte son el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024 y la Estrategia Logística de España, establecidos (y publicados en noviembre de 2013) por el Ministerio de Fomento.
Estos documentos se encuentran disponibles para su consulta y estudio en http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/PLANES/, página a la que corresponde la imagen superior.
Se trata de la planificación gubernamental en la materia a largo plazo, nada menos que doce años, tres legislaturas.
Como plasmación de un ejercicio de Planificación Estratégica, los documentos contienen la expresión de la situación deseada de las infraestructuras al acabar el periodo. Faltan elementos, sin embargo, imprescindibles para que alcancen esa consideración: la definición de las acciones a llevar a cabo para alcanzar los objetivos que definen esa situación futura, los plazos para cada una de ellas y los recursos presupuestarios que las costearán (comentarios vertidos en por ejemplo, Cadena de Suministro o Naucher).
La Planificación Estratégica sobre transportes española, como es natural, parte de la toma de contacto con la situación actual y su diagnóstico.
En lo que se refiere a Andalucía, a ésto vamos a dedicar esta entrada con ayuda de los mapas coropléticos que el propio documento de la Estrategia Logística de España contiene.
Al respecto, ya vimos en una entrada anterior cómo la Estrategia Logística de España mostraba los flujos interprovinciales por carretera de mercancía en Andalucía y el carácter predominante de la provincia hispalense en esta parcela.
Los dos siguientes mapas que muestro proceden de la edición avance de la Estrategia Logística de España presentada por el Ministerio al sector en julio de ese mismo año 2013.


[Una copia de dicho documento puede obtenerse, por ejemplo, en el servidor institucional del gobierno de Navarra, hasta donde he tenido que acudir en defecto de el del gobierno andaluz, donde esta información no existe (puede también conseguirse en los websites especializados que comenté más arriba)].
La fuente de información utilizada por el Ministerio de Fomento para este ejercicio de cartografía temática que vamos a mostrar es la Encuesta Permanente de Transporte de Mercancías por Carretera 2011.
Destinos provinciales de mercancías por carretera.
Estrategia Logística de España. MFOM
El primero de los mapas representa los destinos de mercancías por carretera por provincia de nuestro país, mostrándose cada una en un color distinto según el volumen de mercancías transportado hasta cada una de ellas.
La mayor intensidad se muestra en color marrón oscuro, y corresponde a Barcelona y Madrid.
En el escalón siguiente, en color rojo, se encuentran Zaragoza, Valencia, Castellón y Sevilla.
Orígenes de mercancías transportadas por carretera.
Estrategia Logística de España. MFOM
En Andalucía, por tanto, la provincia hispalense se sitúa como la mayor receptora de mercancías por carretera del sur de nuestro país.
El segundo mapa muestra los orígenes de mercancías que mayor volumen de la misma distribuyen por carretera en España.
Como se ve, Sevilla ocupa también la posición más destacada en nuestra región, siendo la única provincia representada en color rojo.
Así pues, tanto como origen de mercancías como en su consideración de destino de mercancías, el sistema productivo sevillano inyecta en las carreteras andaluzas el mayor volumen de mercaderías (y, consiguientemente, de vehículos -camiones- necesarios para ello). Ello se produce en directa correspondencia a su carácter de mayor PIB (ver gráficos en banda derecha) de la región.
Cabría esperar que las infraestructuras para atender eficientemente a este volumen de actividad económica estuvieran dimensionadas en la misma magnitud.
Sobre ello hablaremos próximamente.

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