miércoles, octubre 01, 2014

Espeluznante (y 2)

Thomas Carlyle 2.jpg
Thomas Carlyle (1795-1881)
Ha pasado a la Historia que la Economía es la ciencia lúgubre ("the Dismal Science"), así calificada que fue por Thomas Carlyle.
Lúgubre es en ocasiones como ésta, pero sólo porque nos recuerda lo que los políticos no pueden decir.
El catedrático Cuadrado Roura calculaba hace unos días que dos millones, como comentamos aquí.

Hoy son unos investigadores de Fedea los que nos muestran sus previsiones sobre el desempleo:

Lúgubre e inexacta y difícil, se deduce, dada la gran variabilidad en las cifras.
PD: acabo de aprender ¡gracias a la Red! que no deriva el calificativo de Carlyle porque éste conociera el maltusianismo y sus funestas predicciones sobre crecimiento de la población y la insuficiencia de recursos para alimentarla. Antes bien, el economista escocés, esclavista, empleó el calificativo para denostar el libre mercado como mecanismo de regulación de la economía, abogando por la coerción sobre la población negra para emplearla como fuerza de trabajo.
La primera y mejor referencia que encontré sobre la errónea creencia en torno a Carlyle es ésta: http://www.krannert.purdue.edu/faculty/smartin/ioep/dismal.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo en los mismos, que quedan sujetos a moderación (con la mayor celeridad posible). Recuerde marcar la casilla correspondiente para recibir correo con retroalimentación al respecto, si lo desea.