/ Ginés de Rus, desde Fedea /
En el artículo señala de Rus, entre otras cosas, lo siguiente:
«Hay que insistir en que la evaluación económica ex ante es fundamental para informar el proceso de toma de decisiones sobre políticas que afectan significativamente al bienestar social, como son las inversiones en infraestructuras y todas las políticas de gasto público de cierta envergadura.
También hay que insistir en que la herramienta económica para este fin es el Análisis Coste-Beneficio (ACB), utilizado en los países más avanzados y en agencias supranacionales. Reconociendo sus limitaciones y engañosa sencillez, el ACB contribuye a reducir la discrecionalidad política en la decisión de qué políticas públicas aplicar. No debe extrañar, por tanto, que encuentre resistencias para su inclusión como procedimiento habitual en la selección de proyectos y políticas en la Administración Pública».
Abajo puede acceder al texto completo desde tuit de este bloguero. Y también, un ejemplo, real, de análisis coste-beneficio en Andalucía realizado por Aena (acrónimo de Aeropuertos españoles y navegación aérea) es la empresa que gestiona los aeropuertos de interés general en España.
Podemos mostrar en este blog el ACB llevado a cabo por AENA para justificar la reciente ampliación y mejora del aeropuerto de Sevilla, aquí.¿Cómo se evalúa si una política pública es socialmente deseable? https://t.co/Edo8HwK1LT a través de @socialfedea
— SVQCapital Económica (@SVQCapEcon) September 18, 2023
ACB 2020. Aena. |
De esta manera, la estimación de 8,1 millones de pasajeros para 2025 prevista en el análisis coste-beneficio de la inversión acometida se alcanzará dos años antes.
Hay que felicitarse, pues.
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