/ Argumentario /
DORA AENA |
[Nota: este post tuvo continuidad con este otro, donde examinábamos el análisis coste-beneficio de la operación efectuado por AENA]
La reciente ampliación del aeropuerto de Sevilla -SVQ, que esperemos reciba pronto la denominación oficial de Sevilla VelázQuez- habrá de suscitar, como es norma, reacciones en las provincias hermanas y no hermanas.
Para responder a la pregunta que titula este post, antes que escuchar posverdades, ahí tiene un argumentario sobre este concreto aspecto de la muy desconocida (y por ello malinterpretada) economía de Sevilla:
- Y por qué no.
- La capacidad máxima del aeropuerto de Sevilla era de 6'5 millones pasajeros en 2016 (Documento de Regulación Aeroportuaria 2017-2021 Ministerio de Fomento-AENA); ya en 2018, cuatro años antes de la ampliación efectuada en este 2022, alcanzó los 6'4 millones de pasajeros, y en 2019 la superó: 7'5 millones.Así pues, en 2018 el aeropuerto estaba colmatado en su capacidad; en 2019, último año prepandemia, la reventó.
- desde 2014, San Pablo encadena volúmenes superiores de pasajeros cada año:
AENA. Statista - Fue seleccionado como Mejor aeropuerto de Europa en su categoría en 2018, según el Consejo Internacional de Aeropuertos-Europa ACI.
- Sevilla fue el aeropuerto de mayor crecimiento de Europa en su categoría en 2018, por encima de Cracovia, Nápoles o Valencia. Y el 2º en 2019, por delante de Nantes, Burdeos o Bolonia.
- Sevilla es el tercer punto turístico de España, tras Madrid y Barcelona (EOH 2019).
- Sevilla es el aeropuerto andaluz de mayor volumen de tráfico de mercancías (datos 2019, AENA).
Las empresas de transporte DHL, Fedex y UPS cuentan con estaciones en Sevilla.Mercancías 2019. AENA - Multitud de destinos servidos en toda Europa; 74 en total a la fecha de este post.
- Sin inversión en 30 años en el mismo (informaba El diario Andalucía)
- Responsable de este crecimiento: créalo, un plan estratégico, el plan «Conectando Sevilla con el Mundo», en el que están involucrados aeropuerto-AENA, las administraciones, lideradas por el Ayuntamiento, y el sector empresarial de la ciudad.
- Sevilla cuenta con las instalaciones MRO de Ryanair más importantes de Europa tras las de Glasgow (seis bahías): cinco bahías de hangar, las mismas que Londres. Ryanair solo vuela con Boeing (posee cientos de estos aviones, muchos de los cuales serán sometidos a mantenimiento en Sevilla), con lo que la capital se encuentra, de esta manera, íntimamente unida con los dos fabricantes más importantes del mundo, Airbus y Boeing.
¿Recibe subvenciones Ryanair -principal aerolínea en Sevilla- para volar a la capital hispalense? Cero euros (El economista).
Más evidencias sobre otros aspectos de la Economía sevillana, en el blog.
[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS, al pie de la página principal, Suscribirse a: Entradas (Atom)]
Para estar al tanto del hoy y el ayer del hinterland económico hispalense, referenciamos eventos y noticias en http://bit.ly/SevillaCapitalEconómica
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.