/ Argumentario /
DORA AENA |
[Nota: este post tuvo continuidad con este otro, donde examinábamos el análisis coste-beneficio de la operación efectuado por AENA]
La reciente ampliación del aeropuerto de Sevilla -SVQ, que esperemos reciba pronto la denominación oficial de Sevilla VelázQuez- habrá de suscitar, como es norma, reacciones en las provincias hermanas y no hermanas.
Para responder a la pregunta que titula este post, antes que escuchar posverdades, ahí tiene un argumentario sobre este concreto aspecto de la muy desconocida (y por ello malinterpretada) economía de Sevilla:
- Y por qué no.
- La capacidad máxima del aeropuerto de Sevilla era de 6'5 millones pasajeros en 2016 (Documento de Regulación Aeroportuaria 2017-2021 Ministerio de Fomento-AENA); ya en 2018, cuatro años antes de la ampliación efectuada en este 2022, alcanzó los 6'4 millones de pasajeros, y en 2019 la superó: 7'5 millones.Así pues, en 2018 el aeropuerto estaba colmatado en su capacidad; en 2019, último año prepandemia, la reventó.
- desde 2014, San Pablo encadena volúmenes superiores de pasajeros cada año:
AENA. Statista