10/12/2020

Fracaso estrepitoso de la Gestión pública en Sevilla (II)

/ La circunvalación SE-40 en la Historia democrática de España /


Nota del autor (11.12.2020): si no es usted de Sevillanavegante que por casualidad ha llegado hasta aquí, quizás pueda pensar que se trata éste de un tema local, por lo que, ya que está usted aquí, le ruego lea el post empezando por el mapa de más abajo.
Nota del autor (08.11.2021: añadimos una imagen más a la galería de actores, la actual ministra Raquel Sánchez, sucesora de Ábalos
Nota del autor (18.06.2023): añadimos a Antonio Muñoz, sucesor de Juan Espadas
Nota del autor (11.12.2024): añadimos en esta fecha a Óscar Puente y a José Luis Sanz

Dos cargos públicos han certificado en rueda de prensa en Sevilla uno de los más sonados fracasos de la Gestión Pública en democracia en nuestro país: el director general de Carreteras, Javier Herrero Lizano, ingeniero de Caminos,  en la imagen, y el secretario general de Infraestructuras del Ministerio, economista, Sergio Vázquez.
El ministro Ábalos, máximo responsable hoy de este fracaso, no compareció, ni tampoco su segundo el Secretario de Estado Pedro Saura.
Javier Herrero Lizano, director general de Carreteras, anuncia el descarte del proyecto aprobado en 2001

Y nada menos que, en la trayectoria de la democracia en España,
  • siete ocho  nueve ministr@s de Fomento del Gobierno de España han visto pasar por su mesa los papeles del proyecto de los túneles bajo el río Guadalquivir para cerrar el anillo de la SE-40, hoy, como decimos, cancelado;
  • cuatro presidentes del Gobierno de España (Aznar, Zapatero, Rajoy y Pedro Sánchez) y 
  • tres cuatro  cinco alcaldes de Sevilla desde que comenzó este asunto de la cosa pública en Sevilla, con afección también sobre las comunicaciones de las provincias de Huelva y Cádiz por mor de Doñana.
Todos ellos a continuación.


José María Aznar (PP)

José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE)
Mariano Rajoy (PP)

Pedro Sánchez (PSOE), 
actual Presidente del gobierno
Alfredo
S. Monteseirín (PSOE)




Juan Ignacio Zoido (PP)



Juan Espadas (PSOE)



Antonio Muñoz (PSOE)
José Luis Sanz (PP)

Rafael Arias-Salgado (PP)
Francisco Álvarez-Cascos (PP)
Magdalena Álvarez (PSOE)


José Blanco (PSOE)



Ana Pastor (PP)



Íñigo de la Serna (PP)



José Luis Ábalos (PSOE),
responsable de la
cancelación del proyecto


Raquel Sánchez (PSOE)
Óscar Puente (PSOE)
Un asunto que adquiere tintes ridiculizadores de la actuación pública cuando se advierte que un anillo de carreteras tiene su trazado cortado en una sección, la que cruza la vía navegable que es el Guadalquivir entre Dos Hermanas y Coria del Río. El anillo no puede cumplir su función. Una carretera inútil, que no conduce a nada.


Ver mapa más grande
Se trata además de una infraestructura que permitiría, si completa, rodear -no hollar- un espacio naturalmente protegido famoso en toda Europa, imposible de atravesar, y comunicar, así, además, dos provincias y capitales limítrofes cuya comunicación actual atraviesa una vía urbana de facto de Sevilla cual es el Puente del Centenario, que colapsa la capital de Andalucía varias veces al día desde hace lustros.
No puedo imaginar más impactos negativos de una actuación pública en España hoy en la materia.
Como explicamos aquí, el proyecto aprobado en el BOE y comenzado ya a pagar -las tuneladoras están almacenadas en la orilla- para salvar el cauce del Guadalquivir, y que superó la evaluación ambiental, se cancela 16 años después -con las correspondientes indemnizaciones a los adjudicatarios- y se propone cambiarlo por otro ya descartado medioambientalmente entonces.
Un escándalo de alcance europeo.



[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS, al pie de la página principal, Suscribirse a: Entradas (Atom)]

Para estar al tanto del hoy y el ayer del hinterland económico hispalense, referenciamos eventos y noticias en http://bit.ly/SevillaCapitalEconómica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.