/ La circunvalación SE-40 en la Historia democrática de España /
Nota del autor (11.12.2020): si no es usted de Sevilla, navegante que por casualidad ha llegado hasta aquí, quizás pueda pensar que se trata éste de un tema local, por lo que, ya que está usted aquí, le ruego lea el post empezando por el mapa de más abajo.
Nota del autor (08.11.2021: añadimos una imagen más a la galería de actores, la actual ministra Raquel Sánchez, sucesora de Ábalos
Nota del autor (18.06.2023): añadimos a Antonio Muñoz, sucesor de Juan Espadas
Nota del autor (11.12.2024): añadimos en esta fecha a Óscar Puente y a José Luis Sanz
Dos cargos públicos han certificado en rueda de prensa en Sevilla uno de los más sonados fracasos de la Gestión Pública en democracia en nuestro país: el director general de Carreteras, Javier Herrero Lizano, ingeniero de Caminos, en la imagen, y el secretario general de Infraestructuras del Ministerio, economista, Sergio Vázquez.
El ministro Ábalos, máximo responsable hoy de este fracaso, no compareció, ni tampoco su segundo el Secretario de Estado Pedro Saura.
El ministro Ábalos, máximo responsable hoy de este fracaso, no compareció, ni tampoco su segundo el Secretario de Estado Pedro Saura.
Javier Herrero Lizano, director general de Carreteras, anuncia el descarte del proyecto aprobado en 2001 |
Y nada menos que, en la trayectoria de la democracia en España,
siete ochonueve ministr@s de Fomento del Gobierno de España han visto pasar por su mesa los papeles del proyecto de los túneles bajo el río Guadalquivir para cerrar el anillo de la SE-40, hoy, como decimos, cancelado;- cuatro presidentes del Gobierno de España (Aznar, Zapatero, Rajoy y Pedro Sánchez) y
trescuatrocinco alcaldes de Sevilla desde que comenzó este asunto de la cosa pública en Sevilla, con afección también sobre las comunicaciones de las provincias de Huelva y Cádiz por mor de Doñana.
Un asunto que adquiere tintes ridiculizadores de la actuación pública cuando se advierte que un anillo de carreteras tiene su trazado cortado en una sección, la que cruza la vía navegable que es el Guadalquivir entre Dos Hermanas y Coria del Río. El anillo no puede cumplir su función. Una carretera inútil, que no conduce a nada.
Ver mapa más grande
Se trata además de una infraestructura que permitiría, si completa, rodear -no hollar- un espacio naturalmente protegido famoso en toda Europa, imposible de atravesar, y comunicar, así, además, dos provincias y capitales limítrofes cuya comunicación actual atraviesa una vía urbana de facto de Sevilla cual es el Puente del Centenario, que colapsa la capital de Andalucía varias veces al día desde hace lustros.
Infografía diario El País https://elpais.com/sociedad/2019/01/23/actualidad/1548274209_178215.html |
No puedo imaginar más impactos negativos de una actuación pública en España hoy en la materia.
Como explicamos aquí, el proyecto aprobado en el BOE y comenzado ya a pagar -las tuneladoras están almacenadas en la orilla- para salvar el cauce del Guadalquivir, y que superó la evaluación ambiental, se cancela 16 años después -con las correspondientes indemnizaciones a los adjudicatarios- y se propone cambiarlo por otro ya descartado medioambientalmente entonces.
Un escándalo de alcance europeo.
PD: véase noticia en https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-gobierno-enterrados-tuneles-se-40-y-habla-puente-mas-alto-centenario-202012011337_noticia.html
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