Autovías y actividad económica
Si no proporcional con respecto a territorio y población, como veíamos aquí, ¿es en Andalucía el capital público en carreteras proporcional respecto del volumen de actividad económica?
En torno a la cuestión, recordamos en anteriores entradas del bloc cómo la Estrategia Logística de España elaborada por el gobierno de la nación mostraba a través de mapas coropléticos el papel de las provincias españolas en el transporte terrestre de mercancías, aquí y aquí.
Los mapas mostraban de una manera significativa la relevancia de cada provincia en este aspecto de la economía (clicando en cada uno de ellos, se visualizan a mayor tamaño en ventana aparte).
Principales flujos interprovinciales de transporte de mercancías por carretera Estrategia Logística de España. MFOM |
Principales flujos interprovinciales de transporte de mercancías por carretera Estrategia Logística de España. MFOM |
Orígenes y destinos provinciales de mercancías transportadas por carretera. Estrategia Logística de España. MFOM |
Dicho lo anterior, la relación entre PIB -el indicador resumen por antonomasia del volumen de actividad económica- y vías de alta capacidad en Andalucía se muestra en la siguiente tabla.
Vías de alta capacidad y PIB provincias de Andalucía |
Como vemos en la primera fila, el territorio andaluz dispone de diecinueve kilómetros de autovías/autopistas por cada mil millones de PIB que genera.
De nuevo, sin embargo, como en el caso de la distribución en relación a población y extensión, los datos provinciales esconden diferencias enormemente significativas.
Así, Almería dispone de 28,9 km de autovías por cada mil millones de actividad económica que es capaz de generar, dotación muy por encima de la media de la región y el mayor valor entre todas las provincias andaluzas. La más cercana a la media es Huelva, con 20,5 km de autovías en relación a su PIB.
Por su parte, Sevilla dispone de 14,8 kilómetros de autovía por cada mil millones de PIB que produce, octava y última provincia andaluza. Sevilla aparece como el espacio económico más infradotado de Andalucía en carreteras de alta capacidad en relación al volumen de actividad económica que genera.
Se trata de un déficit infraestructural con el que cuenta la provincia y que acogota su crecimiento, lo que lastra la región.
Parece
que una mayor inversión pública en este capítulo en la provincia
hispalense es no solo algo debido en términos de extensión y población sino también desde el punto de vista de la rentabilidad de la inversión y
de la eficiencia global del sistema económico andaluz.
PD:
esperemos lleguen a esta convicción en torno a los déficits de capital los
máximos responsables políticos. Por otro lado, también a la luz de estos datos,
resulta incomprensible la idea prendida en el imaginario colectivo
andaluz de que Sevilla "se lo lleva todo".
Enormemente revelador lo que muestra el artículo. Gracias le doy, desde el punto de vista personal, por hacerme conocedor de estos datos, que procuraré a mi vez difundir.
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