Olvidos oficiales del gobierno andaluz
Los puertos andaluces en la estrategia del gobierno autonómico RIS3. Anexo 4. Catálogo de oportunidades. Página 21 |
Acuerdo del Consejo de Gobierno de 24.02.2015 |
El párrafo resaltado apunta una opción estratégica para Algeciras, el mayor puerto del Mediterráneo: distribuir parte del enorme tráfico de contenedores que genera mediante transporte marítimo de corta distancia (short sea shipping) hacia otros puertos andaluces que coadyuven a la salida de las mercancías.
No menciona entre dichos puertos, sin embargo, al que maneja, hoy, mayor tráfico de contenedores tras el propio Algeciras, que no es -a distancia sideral- otro sino Sevilla.
El puerto hispalense aparece así preterido frente a otros puertos andaluces:
- de menor entidad desde el punto de vista del tráfico total de mercancias (casos de Cádiz, Málaga, Motril, Almería);
- con menor tráfico ferroviario (todos ellos, dado que el hispalense es el cuarto a nivel nacional, tras Barcelona, Valencia y Bilbao);
- con menor tráfico de contenedores (Cádiz, Málaga, Motril, Almería, Huelva; el de Sevilla es el noveno a nivel nacional);
- con peor conexión ferroviaria (diría que todos ellos) a los corredores europeos, dada su desfavorable ubicación geográfica para el transporte en comparación con el valle del Guadalquivir o, simplemente, su especialización, caso de Huelva (como ya vimos en este bloc).
¿Cómo puede el gobierno andaluz ignorar de esta manera la ventaja competitiva que presenta el Puerto de Sevilla para Andalucía, reconocida por las propias autoridades europeas?
Aunque llueve sobre mojado: la consejera de Agricultura, en Sevilla, tuvo la ocurrencia de no mencionar al puerto sevillano como salida de su propia producción cerealística -la mayor de Andalucía- en el acto de presentación de la Lonja de Cereales y Oleaginosas de Sevilla. La ignorancia, ahora, procede de la Consejería de Economía.
- la capitalitis de la consejera de Agricultura, http://sco.lt/6UVZw1
- datos de tráficos 2014: noticia en prensa, http://sco.lt/4kdl7h; descarga de datos oficiales desde Ministerio de Fomento, http://www.fomento.gob.es/BE/?nivel=2&orden=04000000
- datos de tráficos del puerto de Sevilla, http://sco.lt/65A6Qj;
- perfil del puerto de Huelva, http://capitaleconomicadeandalucia.blogspot.com.es/2014/11/huelva-y-sevilla-puertos-no-competidores.html
- RIS3, Anexo 4, Catálogo de oportunidades, descarga en http://ris3andalucia.es/wp-content/uploads/2015/02/Anexo-4-Oportunidades-Especializacion-Andalucia-19-02-15-R1.pdf
- RIS3, sitio Internet, http://ris3andalucia.es/
[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente, a la derecha se encuentra el mecanismo para sencillamente indicar su buzón de correo-e. También se difunden los contenidos mediante RSS]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.