/ Comparamos este sector de la economía pre y pospandemia /
El último ejercicio económico normal antes de la pandemia fue el de 2019. Vamos a compararlo en esta entrada con el de 2022, en el que ya no existen efectos negativos en el sistema por la pandemia.
Pero empezaremos recordando que el agro o el turismo no son el motor de la región, no el principal.
El más relevante motor de la economía andaluza, con mucho, medido en euros, son las ventas al extranjero de bienes y mercancías: las exportaciones, en las que la provincia hispalense destaca, como veremos a continuación.
No compararemos en términos brutos, sino netos: valor de las exportaciones (ya mostramos las cifras de 2022 en el post anterior) deducido el valor de las importaciones, el fenómeno espejo de la actividad. Esto es, ventas al exterior menos compras al exterior, lo que se conoce en macroeconomía como saldo de la balanza comercial.
El último año prepandemia, "normal", fue 2019, año de récords. Este 2022 también, pero hay notables diferencias, como pretendemos reflejar en estos gráficos:
Los dos gráficos son, visualmente, muy similares, casi idénticos. Pero ¿captó las diferencias?
- Todas las provincias aparecen en 2022 con el mismo ránking de 2019; el agregado Andalucía, sin embargo, no. La región ha mutado su superávit de aprox. 1.200 millones de euros de 2019 en déficit de 4.200 millones. Un cambio a signo contrario, y de magnitud gigantesca.
- Todas las provincias mantienen en 2019 y 2022 el signo de su saldo: las deficitarias (Huelva, Cádiz y Málaga) lo siguen siendo; las superavitarias, igualmente.
- El déficit de Huelva alcanza cifras espectaculares, con un crecimiento de 2.800 millones de euros. Si ya en 2019 era enorme, en 2022 más que se duplica. Alcanza los 5.400 millones.
- El déficit gaditano también aumenta espectacularmente, hasta los 3.300M€ aproximadamente. Huelva y Cádiz, pues, no podrían pagar sus importaciones con sus exportaciones, al igual que tampoco podría Andalucía en este 2022.
- Almería disminuye su superávit de 2019 a 2022 en 800 millones de euros, una cifra muy abultada; queda su superávit en 1.100 M€ en 2022.
- Sevilla es la joya de la corona, tanto en 2019 como 2022, con un superávit similar (2'34 miles de millones frente a 2,24), doblando a la siguiente, Almería.
Recuérdelo cuando oiga que la provincia es una rémora, sobreviviente gracias a los funcionarios, atrasada, no dinámica, mantenida con subvenciones, monotemáticamente turística.
¿Le interesó este contenido? Compártalo.
[Puede recibir las nuevas entradas de este bloc automáticamente en su buzón, a la derecha tiene el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS, al pie de la página principal, Suscribirse a: Entradas (Atom)]
Para estar al tanto del hoy y el ayer del hinterland económico hispalense, referenciamos eventos y noticias en http://bit.ly/SevillaCapitalEconómica
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.