/ ¿Cómo? /
Hoy descubro que Jenofonte, ateniense, discípulo de Sócrates, escribió en torno al 360 a.C. una obra titulada, de manera reveladora, «Económico», Οικονoμικός (si no llegó a dar griego, como yo, suena de esta manera). Así que fíjense la antigüedad de la disciplina, permítaseme decirlo.
«En él, Jenofonte trata con pretensión científica asuntos económicos relativos al acrecentamiento de la hacienda (economía –oιχovoμία– proviene de oikós = hacienda, casa, y nomos = costumbre, norma, ley).
Así se expresa Jenofonte: “La administración de la hacienda [...] nos pareció ser, desde luego, el nombre de un saber, y este saber resultó ser el que permite a los hombres acrecentar su hacienda”. (VI,4, p.314).
Para ello se precisa “obrar de modo que el patrimonio se encuentre en las mejores condiciones y se acreciente lo más posible por medios honrados y legítimos”. (VII,15, p.326). (....)
La riqueza no consiste exactamente en tener gran cantidad de bienes; se puede ser rico con bienes escasos si éstos son más que suficientes para satisfacer las necesidades. (II,4, p.278). Tal opinión ha dado lugar al dicho popular de que no es más rico quien más tiene sino quien menos necesita».
Extractos de "HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO", del Prof. Dr. Eduardo Escartín González.
[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS, al pie de la página principal, Suscribirse a: Entradas (Atom)]
Para estar al tanto del hoy y el ayer del hinterland económico hispalense, referenciamos eventos y noticias en http://bit.ly/SevillaCapitalEconómica
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.