/ Duda que tenía uno/
Me rondaba la cabeza desde hace mucho tiempo la idea de que los hogares del norte gastaban más energía en mantener caliente sus casas que los del sur en estarse fresquitos en verano. ¿Se lo ha preguntado alguna vez?
Desde luego, calefactar las casas ha sido una acción mucho más extendida y prolongada en la historia que no la contraria, por cuanto la refrigeración mediante aire acondicionado es un invento reciente. Sin embargo, las chimeneas y las estufas de leña han existido desde tiempos inmemoriales. Después aparecerían las calderas de vapor y de agua caliente, que funcionaban con combustibles como el fueloil, el gasóleo y el gas natural, a los que se añadiría después la electricidad como otro elemento productor de calor.
La electricidad es el medio único y exclusivo, por contraste, con el que se genera frío.
Por añadidura, consumir electricidad no genera CO2; fueloil, gasóleo y gas natural, sí.
O sea, el efecto invernadero generado por el norte nos sube a los del sur la temperatura ambiente ;-)
La factura energética -enorme- no solo se mide, pues, en los términos económicos que significa la importación de combustibles de que no dispone España, sino también en términos climáticos.
¿Cuál es el consumo de electricidad medio de los hogares españoles según municipio?
Consumo de electricidad medio de los hogares españoles por municipio |
Claramente se deduce una correlación entre temperatura climática y consumo de electricidad (para refrigeración).
Ahora bien, el de electricidad solo es una parte del gasto en energía, como decíamos al principio, pues ha de tenerse en cuenta que las zonas más frías, en busca de confort, emplean fuentes distintas de la electricidad -además de ésta- para calefactar sus hogares.
¿Cuál es el gasto total energético de los hogares en España, considerando todas las fuentes de energía?
Consumo total de energía en los hogares españoles por municipio |
Como se aprecia, el consumo total de energía en los hogares andaluces es menor que en los demás hogares de España.
Cuanto más al norte, dulcificado por el factor costero, mayor es el consumo de energía; cuanto más al norte, mayor es el efecto negativo sobre el clima del consumo energético, por causa del consumo de combustibles fósiles y la consiguiente generación de CO2.
PD: y, simultáneamente, Andalucía trae para España la mitad del gas que consume nuestro país y casi un tercio del petróleo, contando con dos de las tres mayores refinerías españolas, como ya expusimos en otro post.
https://capitaleconomicadeandalucia.blogspot.com/2015/10/el-petroleo-para-andalucia_26.html |
[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS, al pie de la página principal, Suscribirse a: Entradas (Atom)]
Para estar al tanto del hoy y el ayer del hinterland económico hispalense, referenciamos eventos y noticias en http://bit.ly/SevillaCapitalEconómica
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.