/ No me permite comentar las noticias /
Me encuentro con que El País me ha borrado un comentario, el primero que hizo nadie en la noticia referente a la próxima inversión de 1 500 millones de euros en el aeropuerto de Barajas, el mayor aeropuerto de España (62 millones de pasajeros en 2019).
Mi comentario hablaba del "agujero negro" devorador de los recursos de todas las Españas que es Madrid, y me acordé también del túnel de 7 km para el AVE que une las estaciones de tren de Atocha y Chamartín atravesando 40 metros bajo tierra ocho líneas de metro por unos 200 millones de euros (hay otro para los Cercanías), y de las autopistas concéntricas que rodean Madrid (radiales ya eran las de Franco, como radiales son todos los AVE), y que el Estado -o sea, nosotros- vamos a tener que rescatar, y también de los 6.185 millones que costó la construcción de la terminal T4 del mismo aeropuerto.
El siguiente comentario -el segundo de la lista- manifestaba su acuerdo conmigo.
Seguro que a muchas personas se le ocurren varios usos alternativos para esos 1500 millones de euros, de igual o superior rentabilidad social.
/ Se revertirá /
Se oye a menudo que Sevilla pierde población. Ciertamente, la capital alcanzó y perdió la cifra redonda de los 700 000 vecinos: la inhóspita capital expulsaba habitantes hacia la corona, en el típico fenómeno que se observa en otras grandes capitales (veíamos algunas cifras aquí). Incluso en este 2019 finalizado, la capital ha perdido 119 habitantes, una ínfima cifra, y menor que en años anteriores.
En mi opinión, nada preocupante a futuros. La mala política urbanística practicada no permitía la ordenación del territorio y la construcción de viviendas, privadas o públicas. La escasa dotación de infraestructuras tampoco ayuda: el déficit en este sentido es palmario.
Aquí puede leer diversas noticias recientes sobre la variable población en Sevilla en el portal hermano de este blog: https://www.scoop.it/topic/capital-economica-de-andalucia?q=poblacion.
Entre ellas, destaco http://sco.lt/7WXbjE, que recopila el conjunto de promociones privadas de vivienda que se está levantando en Sevilla, una de las cuales es la mayor, actualmente, en construcción en nuestro país: Hacienda El Rosario, entre Sevilla Este y Torreblanca, de Aedas Homes, siete torres con 1.046 pisos. O las 2.970 viviendas del proyecto en Palmas Altas de Metrovacesa, al sur de la ciudad. Y en la zona de Entrenúcleos (adonde se ha mudado la Universidad Loyola desde Palmas Altas y se construye la ciudad deportiva del Betis) las grúas hacen crecer viviendas en este nexo entre Sevilla y Dos Hermanas.
Pero ¿y en Andalucía? Y en el resto de España ¿qué ha sucedido? ¿Y en Europa?
Este estupendo mapa coroplético de Europa Press que le presentamos le proporciona las pistas para interpretar el fenómeno en el lapso 2017-2018.
/ Compradas por multinacionales: Novayre, Bitnami, Geographica, SDOS /
La reciente adquisición de Novayre por Appian (https://en.wikipedia.org/wiki/Appian_Corporation,https://www.appian.com) es muestra de lo apreciado del sector del software sevillano, su creatividad y talento. En concreto, la estadounidense quiere hacerse con Jidoka, el software de Automatización Robótica de Procesos de Novayre.
En realidad, la compra por parte de la empresa virginiana no es más que la confirmación de lo que una de las consultoras tecnológicas más importante del mundo (si no la más, Gartner, en Connecticut, https://en.wikipedia.org/wiki/Gartner) ya había detectado con anterioridad (recuerdo que solíamos utilizar en la Junta de Andalucía los análisis de Gartner para estar al tanto del hardware y el software en el mundo). La propia Appian ya estaba situada en el cuadrante mágico de Gartner.
Esta es la nota de prensa con la que un medio estadounidense recoge la operación, https://www.globenewswire.com/news-release/2020/01/07/1967053/0/en/Appian-Acquires-Robotic-Process-Automation-RPA-Company.html. Como detalle curioso, advierta que no se menciona el origen en España o Sevilla de la adquirida.
Y, antes, tan recientemente como a finales de diciembre del año pasado, Bitnami fue adquirida por el gigante VMware, y, en febrero, lo fue SDOS.
Tres compras sonadas, tres buenas muestras de solvencia empresarial y buenos productos y servicios software nacidos en Sevilla.