29/02/2016

Tráfico marítimo en vivo

/ Buques en Sevilla en este preciso instante /

Un amable lector me da cuenta de un sitio interesante (www.marinetraffic.com) para conocer en vivo el tráfico marítimo en cualquier lugar del globo. Hay varias aplicaciones del mismo tipo según he podido averiguar, al igual que las hay de tráfico aéreo.
Arriba tiene la situación al respecto en el puerto de Sevilla en el instante en que lee usted este bloc. Verá varios cuadrados verdes: son mercantes atracados.
Animo al lector a jugar con el mapa y explorar las facilidades de esta aplicación: hacer zum, mostrar los nombres y tipos de buques (en 'filter', el embudo del menú de la izquierda), buscar otros puertos, buscar la localización de algún navío, etc, etc).
Quizás localice algún barco en la ría a la búsqueda de mar abierta o acercándose a Sevilla. 
Un sitio la mar de interesante. Gracias de nuevo al anónimo lector que me lo dió a conocer.


[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS]

26/02/2016

¡Qué sería de Sevilla sin funcionarios! (XIV)

/ Migasa, mayor exportadora agroalimentaria andaluza /

Me temo que, también incluso en la propia Sevilla, se ha convertido en lugar común en Andalucía la asociación de ideas que iguala “economía de Sevilla” a “sector público”.
Esta afirmación -cuidadosamente malévola, para construir una imagen de la provincia como rémora o parásito de la economía andaluza y a lomos, por añadidura, del caballo de batalla que el mainstream conservador ha venido utilizando acerca de la responsabilidad del tamaño del sector y el gasto públicos en la actual crisis- tiene un efecto realmente perverso.
Así que, para desterrarla, y puestos igualmente en la astracanada, si en Sevilla -capital de Andalucía- no hay sino empleados públicos, una respuesta a la pregunta ¿Qué sería de Sevilla sin funcionarios? podría rezar, por ejemplo, que....

24/02/2016

La receta keynesiana del Nobel Stiglitz

/ Contra el estancamiento de las economías occidentales /

Perfil de Joseph Stiglitz
Stiglitz -un economista comprometido, para nada encerrado en jaulas de cristal rodeado de ecuaciones- muestra en un artículo (http://www.project-syndicate.org/commentary/whats-holding-back-the-global-economy-by-joseph-e--stiglitz-and-hamid-rashid-2016-02) recogido por El economista su inquietud por la situación actual (44 millones de desempleados en los países desarrollados, 12 millones más que en 2007, antes del estallido de la Gran Recesión). Él y Krugman hablan sin tapujos del austericidio europeo.
Parece claro que la política monetaria no ha conseguido mantener en EE UU cifras de crecimiento sostenido. Y en Europa, el Banco Central Europeo -Draghi, más bien- no ha conseguido siquiera cifras al alza del PIB, a pesar en uno y otro caso de haber inundado el mercado con dólares y euros.
¿Es la hora de la política fiscal? ¿De políticas activas de gasto público, de gasto público eficiente? Sí.



[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS]

03/02/2016

Abengoa, imagen proyectada

/ Voces autorizadas /

El excelente espacio de Canal Sur Los Reporteros emitió el pasado 12 de diciembre un reportaje sobre la multinacional sevillana Abengoa.
El Presidente de los empresarios andaluces, el malagueño Javier González de Lara, expresó en treinta segundos exactamente lo que piensa quien hace este blog sobre Abengoa:

Suscribo igualmente las palabras de Francisco Carbonero, Sec. Gral. de CC OO  Andalucía:
El reportaje completo, de unos catorce minutos, en http://alacarta.canalsur.es/television/video/la-crisis-de-abengoa-y-la-cesta-de-la-compra-navidena/1843178/35 (alternativamente, aquí).
Hoy ha presentado Abengoa a la banca el plan estratégico elaborado para escapar del concurso de acreedores.

[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS]