29/09/2015

¿Más problemas para Abengoa?

Informaciones de última hora

Apenas publicado el post anterior, leemos informaciones en la Red -fechadas hoy mismo, hace pocas horas- en torno a que la exposición de la banca en Abengoa supera los 20.000 millones de euros, una cantidad colosal. La deuda admitida por la empresa es sólo de menos de la mitad de ese importe.
Habiendo cerrado hoy en positivo, mañana a las 09:01 lo de menos será lo que caiga la acción.

[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS]

Las dificultades de Abengoa

Empresa en mayúsculas, sin parangón en Andalucía, está viviendo desde hace cerca de un año una complicada situación

Debut de Abengoa en el NASDAQ, la bolsa tecnológica de Nueva York
Parece diagnóstico compartido por los analistas que la expansión mundial y sectorial llevada a cabo por la multinacional andaluza se ha fundamentado en un apalancamiento excesivo, que ha conducido a una situación en que los gastos financieros para atender a la deuda que financió tales inversiones se acercan muy mucho en volumen al resultado de explotación en el primer semestre de 2015.
El mercado así lo estimó, y, hasta ahora, las desinversiones ejecutadas (se ha desprendido de empresas tan brillantes como TELVENT o BEFESA) no han bastado para reducir la deuda.
También parece que la política de comunicación de la empresa no ha funcionado correctamente, con bandazos en las informaciones facilitadas a los inversionistas y los medios. Para una compañía con más del 85% de su cifra de negocios fuera de España (en EE UU obtuvo en 2012 el 26% de sus ingresos), estas cosas se pagan.
Todo lo anterior, y los bajistas, han conducido a una enorme caída en la capitalización bursátil de la firma sevillana, con volúmenes de contratación diarios muy superiores a los de empresas muchísimo más grandes.

La política de expansión de la empresa -esa conquista del futuro mediante la I+D+i- se va a ver

25/09/2015

Exportaciones 2014: liderazgos sectoriales en Andalucía

Sevilla encabeza 31 de los 98 sectores de la economía



La prensa de cada provincia andaluza ha venido publicando a lo largos de varios días mediado el mes de agosto datos relativos a las exportaciones de la respectiva provincia. Ha podido hacerse idea así el ciudadano acerca de este aspecto de la economía en su patria chica. El sector exterior se ha convertido en un apartado sumamente importante hoy para Andalucía, dado que las exportaciones de bienes constituyen uno de los sectores más voluminosos -ha leído bien- de la economía de nuestra región, significando en torno al 18% del PIB
En los últimos cinco años, Andalucía ha conseguido duplicar el tamaño del sector. La región presentó en 2014 el mejor registro exportador de su historia, con más de 26.000 millones de euros, siendo el quinto año seguido de récord en ventas internacionales. Es Andalucía la tercera comunidad autónoma exportadora de España.
Esta relevancia del sector exterior andaluz de bienes y mercancías no es muy conocida por el ciudadano de a pie. Para una gran parte de los andaluces, es el turismo el pilar de nuestra economía, cuando en realidad las estimaciones sobre el mismo (por su peculiar naturaleza, no existe un registro de su volumen, como sí existe en el caso de las exportaciones de mercancías) señalan un peso del sector en torno al 11%-12% del PIB andaluz.

13/09/2015

Proyectos andaluces para el Plan Juncker de inversiones

Prioridades de la Junta de Andalucía ante el Plan Juncker

Proyectos Junta de Andalucía para Plan Juncker
Comentábamos en el post anterior cómo entre las solicitudes de la Junta de Andalucía (diciembre de 2014) ante la Comisión Europea se encontraba el metro de Málaga y no el de Sevilla, pero no facilitábamos el documento original.
Aquí está la ubicación del mismo en la Oficina del Portavoz, http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/resources/files/2014/12/16/1418734214490proyectosplaneuropeo.pdf, así como copia en el espacio propio de este blog de notas.
La cuestión señalada se encuentra en la página tercera.

 

[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS]