18/01/2015

No hablo francés

......lamentablemente. Sí hablo charliehebdoniano.
Número especial de la revista satírica Charlie Hebdo tras
el atentado terrorista islamista sufrido el 7 de enero de 2015
El diario El Mundo alberga la descarga del número editado por la revista francesa Charlie Hebdo tras el atentado sufrido, que alcanzó una tirada de cinco millones de ejemplares. Aquí, http://estaticos.elmundo.es/documentos/2015/01/14/charlie_hebdo.pdf

[Actualización 19.01.2015: ¡Vaya, puse mal la dirección de descarga, error que más de una vez he cometido!
Ya está corregida]

14/01/2015

Mira que la Red es grande......

La solución está en cualquier parte del mundo gracias a Internet

Tras publicar la anterior entrada, me percaté de que este bloc de notas no permitía dejar comentarios al perdido navegante que pudiera aparecer por aquí. Pensé que se debía a algún error mío en alguna de las varias modificaciones que había realizado en el diseño y configuración de la plantilla de Blogger -el servicio de publicación de bitácoras en línea de Google- que elegí en su momento para dotar de look&feel a este rinconcito de la Red.
Prácticamente resignado a empezar de nuevo desde cero con la plantilla base y recrear todas las personalizaciones sobre la misma que a lo largo del tiempo había ido acumulando, en el transcurso del sano y común ejercicio de buscar respuestas a mi problema en la Red hallé que la razón del "error" era un simple clic inadvertido en una opción estándar: cada nueva entrada en blogger puede incorporar individualmente la posibilidad de no admitir comentarios. Vamos, una chorrada.

Y, además, se conserva dicha opción -que nunca había pensado emplear, dado que por defecto, quería comentarios- en la creación de entradas ulteriores, con lo que así quedaba explicado que desde tres o cuatro entradas del bloc anteriores a la de marras sí siguiera existiendo la opción de introducir comentarios.....
El recurso a buscar experiencias vertidas por otros internautas es una -solo una- de las facilidades que Internet constituye para la generalización y difusión del conocimiento; tan solo una de las facetas que explican cómo este invento de Vinton Cerf, Bob Kahn, Tim Berners-Lee y otros "padres de Internet" ha cambiado el mundo.
La persona gracias a la cual supe de la solución es un compañero del gremio TIC, también usuario de Linux y Ubuntu y editor de varios sitios web, consultor de Telefónica Soluciones (y, precisamente, en áreas de mi especialidad).
Lo más curioso aún del caso: con lo grande que es la Red (y hablo de la superficial, no de la llamada Internet profunda, mucho más grande aún), billones y billones de páginas -en realidad, un número no determinable-, y las numerosísimas referencias que hallé y leí sobre «problemas en comentarios de Blogger», mi salvador resultó estar a la vuelta de la esquina: un paisano. Puede que incluso me haya cruzado con él en algún paseo por el pequeño mundo físico de nuestra ciudad. Increíble.
Qué cosas tiene la Red.
Gracias, Guillermo.

09/01/2015

El dragado del Guadalquivir, la economía y el espantajo

Leo con interés un artículo de opinión en andaluciainformacion.es titulado «Dragado del Guadalquivir: hay que cambiar el rumbo». 
Está firmado por Leandro Del Moral (Catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla) y Fernando Sancho (hoy jubilado, y, en activo, miembro del Dpto. de Ecología, Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla).
Según veo en la Red, el artículo viene a resumir una intensa actividad de los autores en torno al proyecto, protagonizando multitud de conferencias en contra del dragado. Ambos pertenecen a la Plataforma No al Dragado del Guadalquivir.
Dadas las trayectorias de los autores, y tras leer el artículo, se diría que el discurso medioambientalista contrario al proyecto se encuentra agotado y, consecuentemente, surge la necesidad de encontrar otros argumentos
-en este caso, económicos- que soporten esa postura contraria.