Entrados ya en 2014, podemos, en lo referente al tráfico portuario de mercancías, hacer balance del año anterior. Los datos en torno al volumen de mercancías manejadas por los puertos
andaluces pueden obtenerse fácilmente de los mismos, para lo cual relaciono las direcciones Internet
correspondientes más abajo.
En esta cuestión hay un campeón por goleada, Algeciras, con más de 90 millones de toneladas en 2013. Y es el campeón español (y no sólo andaluz), maltratado, sin embargo, por el gobierno de turno, que no lleva a cabo la ejecución del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla, una obra vital. Andalucía entera -dos mares-, por ello, perjudicada, en beneficio de otros puertos españoles de mucho menor tamaño, y de potencial y localización geoestratégica incomparablemente inferiores. El segundo de los puertos andaluces, Huelva, con en torno a los 26 millones de toneladas.
Pero ¿y en “la otra Liga” portuaria andaluza, la que juegan, a muchísima distancia, los puertos de Almería, Carboneras, Motril, Málaga, Cádiz y Sevilla?
En esta cuestión hay un campeón por goleada, Algeciras, con más de 90 millones de toneladas en 2013. Y es el campeón español (y no sólo andaluz), maltratado, sin embargo, por el gobierno de turno, que no lleva a cabo la ejecución del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla, una obra vital. Andalucía entera -dos mares-, por ello, perjudicada, en beneficio de otros puertos españoles de mucho menor tamaño, y de potencial y localización geoestratégica incomparablemente inferiores. El segundo de los puertos andaluces, Huelva, con en torno a los 26 millones de toneladas.
Pero ¿y en “la otra Liga” portuaria andaluza, la que juegan, a muchísima distancia, los puertos de Almería, Carboneras, Motril, Málaga, Cádiz y Sevilla?
Tráfico de mercancías en los puertos andaluces 2013. Fuente: Autoridades portuarias. Elaboración propia |