domingo, diciembre 23, 2018

La triple apuesta de Amazon en Sevilla

Suma, a la fecha, dos centros logísticos en la capital, los únicos de Andalucía /


La gigantesca empresa Amazon -613.300 empleados (2018) en todo el planeta, https://en.wikipedia.org/wiki/Amazon_(company)#cite_note-3-, parece haber apostado por Sevilla en su estrategia en España.
Desde su desembarco en nuestro país, estaba en Madrid y Barcelona, claro está, pero ya en septiembre de 2017 abrió su primera estación logística al sur de Despeñaperros, en el Centro de Transportes de Mercancías de La Negrilla de la capital sobre una superficie de unos 10000 m². Así lo contó El Correo de Andalucía (clique para acceder al original íntegro).
Un salto cuantitativo -y cualitativo- en su apuesta ha sido el anuncio esta semana de su llegada al puerto de Sevilla, donde levantará unas instalaciones de nueva creación en una parcela de 35000 m2, a la espalda de Decathlon.

Esta nueva ubicación aprovechará y reforzará el papel de Sevilla como enlace marítimo de la Península con las islas canarias. A pie de muelle, el puerto de Sevilla une tren y barco (ay, el dragado) para Amazon.
Lo supe a través del diario ABC de Sevilla:

Recordemos, además, que el aeropuerto de San Pablo es el que mayor volumen de mercancías mueve al sur de Madrid, quintuplicando al de Málaga (vea las estadísticas de AENA aquí, http://www.aena.es/csee/ccurl/211/904/11.Estadisticas_Noviembre_2018.pdf).
Así hablaba Diario de Sevilla sobre las empresas de transporte en San Pablo:
Siendo, como decimos, muy importante lo anterior, el bombazo lo sirve El Confidencial. Según este diario, Amazon contará con una tercera ubicación en Sevilla, mucho más grande que las dos anteriores. Sería, de hecho, así titula el medio, el mayor centro logístico de Amazon en España. Un proyecto de enorme calado, pues, y que vendría a revelar la potencialidad económica y logística de Sevilla y su área metropolitana.
Y esto, aun a pesar de los déficits en carreteras de la provincia, con los atascos varias veces al día de la SE-30 en el Puente del Centenario -justo encima de las instalaciones de Amazon en el puerto- y de la inacabada SE-40 y sus paralizados túneles que superarían el Guadalquivir y comunicarían Cádiz y Huelva.
¿Atenderán el gobierno de España y el gobierno de Andalucía esta realidad que sí detectan las empresas?

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