miércoles, noviembre 28, 2018

El padre del milagro económico japonés era....... estadounidense

/ Deming no fue profeta en su tierra /

Se conoce como milagro económico japonés el acelerado y profundo crecimiento de la economía de aquel país tras la II Guerra Mundial: de ser una nación destruida a convertirse en el segundo PIB por volumen del planeta tras EE UU. 
Deming, en el programa de la NBC "If Japan Can, Why Can't We?"
William Edwards Deming fue un estadístico, doctor en Física y matemático, estadounidense (1900-1993) considerado el padre de la Gestión de la Calidad.
Fue enviado por el Alto Comando Aliado a Japón para ayudar a preparar el censo japonés de 1951; en 1960, Deming recibió la Medalla del Tesoro Sagrado de manos del Emperador Hirohito.
La revista Fortune escribió en 1999 que Deming, junto con Peter Drucker -con él nació el Management- y Frederick Taylor -creador de la Organización científica del trabajo, el taylorismo-, ha tenido más influencia en la calidad de vida y en la forma en que se conducen los negocios en los Estados Unidos -y el mundo occidental- que cualquier otro directivo de empresa (http://money.cnn.com/magazines/fortune/fortune_archive/1999/11/22/269067/index.htm).

Da nombre al Premio Deming, un premio global a la calidad establecido en 1951 en Japón (JUSE, Japanese Union of Scientists and Engineers) que reconoce tanto a individuos por sus contribuciones al campo de la Gestión de la Calidad Total como a empresas que han destacado en el ámbito. En Estados Unidos, desde 1987, su equivalente es el Premio Nacional de Calidad Malcolm Baldrige, otorgado por el NIST (National Institute of Standards and Technology).
Para algunos tratadistas, la figura de Deming se encuentra tras el milagro económico japonés. Sus logros, sin embargo, no fueron reconocidos su país hasta treinta años más tarde, ya octogenario, después de haber enseñado a los empresarios japoneses sus métodos estadísticos de control de la calidad.
El 24 de junio de 1980 salió al aire un documental muy famoso en la historia de la televisión norteamericana -en la NBC, cuando se hablaba de la precaria posición de la industria norteamericana frente a sus principales rivales económicos, los japoneses- con el título: "Si Japón puede.....¿por qué nosotros no?" (puede verse en YouTube).
En el curso del mismo se realizó una entrevista a Deming, sumamente crítico para con los empresarios de su país.
Sepa también que la concepción del ciclo PDCA (Plan-Do-Check-Act) también se debe a él (y a Shewhart). El ciclo PDCA es principio operativo de la familia ISO 9000. Los círculos de calidad derivan del PDCA.
No es, sin embargo, el autor de la frase "Solo se puede mejorar lo que se mide", debida, al parecer, a Kelvin, el de los grados.
Deming es igualmente el fundador, con otros, del enfoque de la Gestión de Calidad Total (TQM, Total Quality Management).



[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS, al pie de la página principal, Suscribirse a: Entradas (Atom)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.