viernes, agosto 24, 2018

De la Razón de Estado a la Razón de planeta

/ Qué malamente le sienta a Sevilla la capitalidad /


Justo al revés que a todas las demás, jo.
  • CAUSA RUBOR QUE SEAN LOS ECOLOGISTAS LOS ADALIDES DE LOS RECORTES EN EL TRANSPORTE COLECTIVO,
  • PROVOCA ESTUPOR QUE LOS ECOLOGISTAS NO SEAN LOS MAYORES DEFENSORES DEL MÁS FAVORABLE MEDIOAMBIENTALMENTE DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE: EL METRO SUBTERRÁNEO;
  • Y CAUSA VERGÜENZA QUE HAYAN DE SER POR ELLO LOS POBRES -Y NO LOS RICOS- LOS QUE ASUMAN TALES RECORTES (MUY PROGRESISTA EL MENSAJE ECOLOGISTA, SÍ).
No he tenido suerte esta vez en mis comentarios en Diario de Sevilla, que no me han sido publicados, a un artículo de opinión de Ecologistas en Acción.
Decía yo en el comentario que Sevilla -centro del Universo- está llamada, gracias a las tesis expuestas en el periódico, contrarias a construir el metro, a salvar el planeta.
Y lo conseguirá, seguro, mientras se parten de la risa -ricos en comparación- valencianos y valencianas, bilbaínos y bilbaínas, palmesanos y palmesanas, leyendo dicha noticia mientras viajan cómodamente en su metro.
Y ahí acababa mi comentario. 
Dándole vueltas a mi mosqueo por el ninguneo del periódico, el comentario podría haber seguido así:
(….) mientras viajan cómodamente en el metro que les pagan todos los españoles.
Más papistas que el Papa, oiga. Sevillanas y sevillanos no se merecen metro, dice Ecologistas en Acción, que propugna para Sevilla, en su mayor parte, “líneas de autobús de alta capacidad (líneas BTR)”, y tranvías. Se trata de medios de transporte, ambos, que -no se olvide- causan más molestias al ciudadano de a pie que un metro. Además, aboga por las bicicletas, y, curiosa y contradictoriamente, andar, como medios de transporte.
Todo sea porque Sevilla -centro del Universo ¿no?- salve el medio ambiente; el propio y el de todos los demás, que siguen construyendo metros, oye.
Camino de mito, como titula el artículo, va la cosa, desde luego, por lo antiguo del proyecto de metro (¡de tiempos de la dictadura del tal Franco es la ley -no derogada- que lo exige!).
No hay resquicios para debate -que ya lo hubo- ni lugar a reescribir la historia: los proyectos del metro están redactados y pagados hace años. Ejecútense.
http://bit.ly/2q89wT3
Posdata: para ello, solo hubiera sido necesario que el dinero no se destinara a tranvías sin funcionamiento como el de Jaén o el de Vélez Málaga, o al metro de Palma de Mallorca, o a los metros de ciudades y áreas metropolitanas de Andalucía de mucho menor tamaño y población. Para “reequilibrar” (¡¡??!!) Andalucía -se oye- (la Razón de Estado), hay que perjudicar a los sevillanos.
Para los casos anteriores sí que deberíamos poder reescribir la Historia, tan inútil.
Y el presente también, representado por el tranvía de Espadas a Santa Justa, habría de poder ser reescrito: se trata de un despilfarro (conforme a la definición de la Asociación de Geógrafos Españoles en el artículo Geografía del despilfarro en España: balance de las últimas dos décadas, sobre infraestructuras en España, tan divulgado hace pocas fechas; aquí, http://sco.lt/4qFEf3, y el original, aquí. Sorprendentemente, se les ha pasado por alto la segunda pista del aeropuerto de Málaga, que solo está abierta en temporada alta).
Es un despilfarro, por cuanto ya están en funcionamiento para el mismo recorrido no una sino dos soluciones de transporte colectivo para el trayecto proyectado del tranvía (¡dos!):
  • las líneas de autobús C1-C2 de TUSSAM, en superficie;
  • en subterráneo, el Cercanías, que circula desde San Bernardo a la estación de Santa Justa, precisamente los extremos del tranvía de Espadas.
Tres alternativas habría para el mismo trayecto, pues. Imagínense la sangre que van a hacer desde las provincias hermanas.
Y mientras hablamos, siguen construyéndose líneas de metro en Madrid, Barcelona, Valencia (advertirán que son también capitales de sus respectivas CC AA), Bilbao (que no es capital, pero sí la ciudad más grande -como Sevilla respecto de Andalucía- del País Vasco, con 340 000 habitantes), Málaga, …… y se da pábulo a imaginativas soluciones de transporte, que son merecidas, claro que sí, para Sevilla (±700 000h; 1 440 000h AM, aquí los datos) y Katowice.
Y que parecen hallar apoyo -inconfesable- en el Partido Socialista Obrero Español de @AndalucíaJunta, que parece se dispone poco a poco, desde medios cercanos/afines, a dar carpetazo, por segunda vez en su centenaria Historia, a la red de metro de Sevilla (con un caramelito: el tramo norte de la línea 3, que dicen que ha sido “desbloqueado”).
La equidad sale volando por la ventana cuando entra por la puerta la Razón de Planeta. Sea por el O2 o por el austericidio, que resultan aplicables a sevillanas y sevillanos, pero no para los demás.

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