miércoles, junio 13, 2018

Balanzas comerciales provinciales en Andalucía

/ Producción de bienes y mercancías: perfiles bien distintos en la región /


Cifras de exportaciones e importaciones. AEAT-Extenda
El análisis del comercio exterior tiende a focalizarse en los medios en el dato de volumen de las exportaciones.
Se considera, con toda lógica, que la compra por extranjeros de bienes y mercancías fabricadas aquí es la muestra del buen hacer de las empresas. Se ha celebrado consecuentemente que Andalucía haya rebasado a la Comunidad de Madrid en volumen de exportaciones, convirtiéndose en la segunda región española en el capítulo tras Cataluña (véase este artículo en El Confidencial).
Bastante menos se suele hablar de la otra cara de la moneda, las importaciones, por simétrica razón.
También recibe atención, a nivel agregado, la balanza comercial, sobre todo a nivel nacional.
Así, se habla de superávit o déficit comercial, en función de que se venda al exterior más o menos de lo que se compra allende las fronteras. Suele difundirse también este dato a nivel regional, de forma que las cifras por comunidades autónomas también aparecen de cuando en cuando en los medios.

Diario Oficial de las Comunidades Europeas
Recordemos, de paso, que todos los países del mundo calculan estas magnitudes de la misma manera mediante el Sistema de Cuentas Nacionales de la ONU, cuya versión de la Unión Europea se conoce como SEC 2010 (Sistema Europeo de Cuentas, https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Europeo_de_Cuentas).
Se trata de magnitudes tan absolutamente relevantes en el mundo de hoy que exigen esta armonización. Volveremos más tarde sobre ésto en otro post.
¿Y qué sabemos a nivel provincial andaluz de las balanzas comerciales?
Extenda, la agencia de la Junta de Andalucía que publica los números del comercio exterior de nuestra región a partir de las cifras que facilita el Estado (por la AEAT), no calcula este dato.
Y dado que es su nota de prensa la que alimenta a las agencias de noticias y, consecuentemente, a los medios, estas cifras no son conocidas por el hombre de la calle.
Esta es la nota oficial del portavoz del gobierno andaluz a propósito de los últimos datos conocidos.
No se comentan las cifras provinciales de las balanzas comerciales. Y esta, la referencia publicada por Europa Press.
Los datos de comercio exterior proceden del minucioso registro, mediante el apunte, en el momento en que las mercancías traspasan las fronteras, de su valor y volumen por los funcionarios del Estado (el gasto de los turistas, en cambio, se calcula mediante encuesta que se realiza a los viajeros; hablamos de ello aquí).
Este blog les muestra a continuación las balanzas comerciales de las provincias andaluzas al cierre de 2017, sin más que calcular la simple resta exportaciones menos importaciones (el resultado se muestra en la imagen superior de este post en la fila de color verde).
Vamos a representar estos datos gráficamente.
[Se abre en ventana aparte a mayor tamaño]
Balanzas comerciales de las provincias de Andalucía en 2017
Una balanza deficitaria se representa en rojo; en superávit, en color verde.
A primera vista, destaca en el gráfico el hecho de que en Andalucía hay tres provincias deficitarias en términos de comercio de bienes y mercancías. Como veremos, dos de ellas se diferencian mucho con respecto a la tercera en esta cuestión.
Una balanza comercial deficitaria vendría a significar que el área económica en consideración es incapaz de pagar con los ingresos que obtiene mediante sus exportaciones de bienes lo que le cuesta comprar en el exterior sus importaciones de mercancías.
Como se aprecia, la provincia de Cádiz es enormemente deficitaria: 3.000 millones de euros (500.000 millones de pesetas, para comodidad de los más mayores) gasta más en comprar bienes al exterior que en vender a extranjeros. Huelva también presenta un abultado déficit, de en torno a 1.600 millones de euros.
Son dos concretas instalaciones industriales -del mismo carácter- y los puertos en los que se encuentran las que explican este comportamiento en ambas provincias: las refinerías de la empresa CEPSA situadas en la bahía de Algeciras y Palos de la Frontera. Son estos enclaves industriales los grandes compradores y vendedores al exterior de estas provincias.
Refinerías en España
Asociación de Operadores Petrolíferos. 
La actualización de datos referida 
a las ampliaciones recientes procede 
del blog refineering, http://bit.ly/1LXwuno
Esos reducidos espacios son responsables de la compra de enormes volúmenes de petróleo. También, de la venta de combustibles al exterior, aunque ello en mucha menor medida; tanto, que explica precisamente sus abultados déficits exteriores.
¿Por qué las exportaciones son mucho menores, en valor y volumen, que las importaciones? Porque la diferencia se queda en España: Cádiz y Huelva se encuentran entre las mayores gasolineras de nuestro país. Sus refinerías son la primera y tercera mayores de España, como ya vimos en esta entrada del blog, y surten en buena medida el combustible de vehículos y transportes a motor del país.
Hay una tercera provincia andaluza que tampoco consigue pagar sus importaciones de bienes y mercancías, resultando en una balanza deficitaria en prácticamente 1.000 millones de euros, una cifra muy elevada: Málaga.
Sin embargo, el petróleo no tiene nada que ver en ello. En este caso, el déficit se explica por la menor capacidad exportadora del área económica en otras clases de mercancías, sexta entre las ocho provincias de Andalucía en este apartado, como mostrábamos gráficamente en el post anterior.
¿Cuál es la provincia con mayor superávit comercial de Andalucía?
Sevilla, con casi 3.500 millones de euros. Es, igualmente, la mayor exportadora de la región.



[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS, al pie de la página principal, Suscribirse a: Entradas (Atom)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.