jueves, febrero 08, 2018

Toda frase breve acerca de la economía es intrínsecamente falsa

/ Bueno ¿eh? /


Me tropiezo -leyendo un librito de José Carlos Díez- con la anterior frase, acertadísima.
Se debe al padre de la economía neoclásica, sir Alfred Marshall (1842-1924), economista británico. Si ya él lo pensaba hace casi cien años, imaginen la oportunidad y certidumbre de la frase hoy en día, en que la actividad económica se ha vuelto enormemente enrevesada.
Marshall hizo de Cambridge la principal facultad de economía de los países de habla inglesa, y su Principios de economía fue manual básico en la Academia hasta que Samuelson publicara su Economía en torno a 1950, ahora el libro de texto más vendido de la historia en la materia (y ya lleva 18 ediciones).
Alfred Marshall (artículo en la Wikipedia aquí) es también el introductor de un archiconocida cláusula en latín en la Economía: ceteris paribus.
Precisamente, este latinajo pretende la simplificación de la realidad, de otro modo inaprensible.
Viene a significar que las cosas en economía son así -una cosa implica la otra- en tanto permanezca todo lo demás constante. Las relaciones económicas son tan complejas que no podemos comprender sus leyes elementales si no es mediante el mecanismo ceteris paribus.
Otra de sus grandes aportaciones se refiere a las curvas de oferta y demanda y cómo se produce el equilibrio en el mercado a través del precio.
Marshall es este venerable señor que ven.

Sir Alfred Marshall
Dejo un interesante video (menos de tres minutillos) sobre el mecanismo de la oferta y la demanda, y el equilibrio, un clásico.




[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS, al pie de la página principal, Suscribirse a: Entradas (Atom)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.