domingo, febrero 25, 2018

Posverdades económicas

/ A contracorriente del mainstream /


Escribe Juan Manuel Marqués Perales, subdirector de Diario de Sevilla, a propósito del próximo Día de Andalucía, en el artículo "Ni convergencia ni empleo" que "Almería, la provincia andaluza que ha dado el salto más grande, a pesar de ser la peor comunicada (...)".
Almería es, en relación a su población (699.329 habitantes, 2013), la provincia con mayor número de kilómetros de autovía/autopista de Andalucía.
Y en relación a su extensión (8.769 km2), es la tercera provincia andaluza mejor dotada, por encima de la media regional.
Mostrábamos los datos aquí, en el post "Autovías: mitos por la borda".
Autovías y autopistas. Densidad por provincias, en relación a la población y a la extensión.
En relación al PIB, Almería dispone de 28,9 km de autovías por cada mil millones de actividad económica que es capaz de generar, una dotación infraestructural muy por encima de la media de la región (19,0 km/mil millones PIB). Exactamente, la más alta entre todas las provincias andaluzas. Lo señalábamos en mayo de 2015 aquí, en el post "Inversiones ineficientes en carreteras en Andalucía".
Sevilla, por contraste, dispone de aproximadamente la mitad: 14,8 km de autovías/autopistas por cada mil millones de PIB, cuando -con mucho- es la provincia que mayor volumen de mercancías expide y recibe de la región (MFOM, Encuesta permanente de transporte de mercancías por carretera), como muestra el mapa coroplético del ministerio.
La afirmación "la peor comunicada" referida a Almería ha de ser matizada.



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