jueves, febrero 01, 2018

Alborozo por un tramo de metro

/ No sabemos por qué /


Metros Andalucía
Pasajeros previstos y población

Siendo revelador el gráfico del otro día, no se entiende muy bien el alborozo con que se ha acogido el desbloqueo de la construcción de un tramo de la que haya de ser segunda línea del metro de la mayor ciudad de Andalucía, ( tramo norte de la Línea 3 del proyecto de la red de Metro) teniendo en cuenta que:
    Infografía Diario de Sevilla
    1. el citado tramo no pasa por el hospital más grande del sur de España, el Hospital Virgen del Rocío, público; 
    2. el tramo acordado no pasa, aparte del anterior, por otros centros sanitarios que generan muy elevados tráficos de personas:
        ◦ Clínica de Fátima, 
        ◦ Hospital Quirón y edificio de especialidades,
        ◦ Hospital Viamed Sta. Ángela de la Cruz,
        ◦ Hospital Infanta Luisa,
        ◦ Hospital FREMAP Sevilla,
        ◦ Hospital de Valme (público), 
        ◦ tampoco por el Hospital Militar (perdón, me informan que el Hospital Militar Vigil de Quiñones no ha sido rehabilitado para su uso por el SAS). El tramo, pues, solo cubre el Hospital Virgen Macarena en su trazado.
    3. el tramo acordado no da servicio al estadio más grande de Andalucía, al que peregrinan cada quince días miles y miles y miles de aficionados béticos.
    4. el tramo acordado no pasa por el campus universitario de Reina Mercedes, que acoge diariamente a miles de estudiantes y profesores (facultades de Físicas, Químicas, Farmacia, Biología, Aparejadores, Arquitectura, Ingeniería Informática, Matemáticas, el CITIUS, el Instituto de Idiomas y el Colegio Mayor Hernando Colón).
    5. el tramo acordado solo resuelve el acceso al centro de la ciudad a los habitantes del norte de la misma.
    6. …… y la cosa es que babea uno viendo en la infografía del artículo de Diario de Sevilla que desde mi barrio tardaría 9 minutos en llegar a El Prado….. ¡Nueve minutos, caramba, podría estar casi en el centro en nueve minutos desde mi casa!
    7. el tramo acordado no llega a la Ciudad de la Justicia; perdón, me informan que en la capital de Andalucía no hay Ciudad de la Justicia, al contrario que en su segunda y tercera ciudades más grandes.
    8. el tramo acordado no pasa por la estación de trenes de mayor volumen de pasajeros de Andalucía, la estación de Santa Justa,
    9. el tramo acordado no llega al Palacio de Deportes.
    10. el tramo acordado no da servicio a Sevilla Este, el barrio más poblado de la ciudad.
    11. el tramo desbloqueado no da tampoco servicio al Palacio de Congresos más grande de Andalucía.
    12. el tramo no pasa por Triana.
    13. el tramo no pasa por Torre Sevilla-Caixaforum, conjunto de rascacielos, museo y complejo comercial -en el cual se ubicará el mayor Primark de España tras el de Madrid, entre otros muchos establecimientos- que generará gran tráfico de viajeros.
    14. el tramo acordado no llega al PCT Cartuja, uno de los tres pilares de valor añadido de la economía de la ciudad, junto al puerto y Aerópolis.
Los siete últimos puntos de trayecto de los catorce mencionados corresponden a la Línea 2 del metro en proyecto, no al tramo norte de la L3 desbloqueado, como se aprecia en el plano del proyecto de red de Metro sevillano.
No hay razón para el alborozo de las tres administraciones.

Y esto del desbloqueo se conoce solo unos días antes de que el ministro -del gobierno estatal del PP- presente la faraónica obra de un tren subterráneo de 53 km entre Fuengirola y Marbella por 3.850 millones de euros (recordemos que las tres líneas que restan del metro de Sevilla están presupuestadas en 3.700 millones de euros). Y de que al PSOE -signo político del gobierno andaluz- de Málaga no le parezca lo suficientemente faraónica la obra y exija la devolución del proyecto, pretendiendo un servicio AVE en el trayecto mencionado que, además, llegue a la capital provincial y el aeropuerto.

PD: las condiciones anteriores -paso por hospitales, palacios de deportes, estaciones de tren-, en su escala, sí se verifican mayoritariamente en las otras dos ciudades, Málaga (con dos líneas en construcción) y Granada, que cuentan con metro en Andalucía.

Diario de Sevilla. Red de metro proyectada en Sevilla



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3 comentarios:

  1. Puntualización: se extiende hasta Estepona -y no únicamente hasta Marbella- la obra ferroviaria proyectada por 3.850 millones de euros, como la propia fuente citada y enlazada en el post (diario SUR) señala. Perdón por el lapsus :-(

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  2. Caramba, un segundo error, disculpas: el establecimiento de la cadena irlandesa Primark en Torre Sevilla (apertura en este mes de septiembre) no será el segundo más grande de España, como decíamos. Lo será el que abra en Palmas Altas, complejo que entrará en funcionamiento -según previsiones- en el 1ºT 2019.
    En cualquier caso, a Palmas Altas tampoco llega el tramo de metro de marras.

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  3. El tramo norte supuestamente desbloqueado tampoco alcanza el hospital público Duques del Infantado (en la espalda del campus de Reina Mercedes). Otra víctima de esta "desatención".

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