miércoles, diciembre 27, 2017

Los corredores de transporte europeos, más claros que nunca

/ Mapa interactivo /

La Comisión Europea -el 'gobierno' de Europa- ha publicado un interesante recurso en Internet que permite conocer la planificación de la construcción de los grandes corredores de transporte detectados y planificados por el Viejo Continente.
Aquí lo tiene: 
http://ec.europa.eu/transport/infrastructure/tentec/tentec-portal/map/maps.html
Podrá seleccionar cada corredor (que será representado en un color diferente), o incluso varios corredores a la vez, y se le mostrará su trazado.
Igualmente serán visualizados:
  • aeropuertos
  • puertos
  • terminales ferroviarias
  • vías navegables
  • líneas férreas
  • carreteras
Podrá comprender cómo el denominado corredor mediterráneo no es litoral ni mediterráneo más que en parte. Discurre grosso modo paralelo al Mare Nostrum, pero atraviesa, por ejemplo, Budapest, Milán, Turín o Sevilla. También podrá saber que el Guadalquivir no es una vía navegable interior -no es un canal de los que permean centroeuropa- sino una vía marítima, como sucede con los puertos fluviales de Hamburgo, Amberes o Ruán. Los dos primeros están entre los más importantes de Europa.
También podrá escoger diferentes mapas sobre los que visualizar los trazados, y hacer zum.
En el caso de Andalucía -periférica, pero a la vez privilegiada, puerta de océanos y continentes-, podrá comprobar cómo es recorrida por dos trazados: el perteneciente al corredor mediterráneo (de color verde) y el del corredor atlántico (de color amarillo). El occidente andaluz se encuentra en ambos, y el vértice es el mayor puerto de España, Algeciras.
Es la mejor visualización que he conocido de los corredores, sin duda, y muy vistosa. Asómese y conozca geografía y economía europeas.



[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS, al pie de la página principal, Suscribirse a: Entradas (Atom)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.